La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 15-07-2012, 08:06
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Experiencia antifouling en Mar Menor

Voy a resumir mi experiencia con diferentes marcas de patentes en busca del producto óptimo para mi programa de navegación y aguas de tránsito, me gustaría que otros cofrades nos relataran sus experiencias y así optimizar los productos y costes.

Pretendo centrarlo en las aguas del Mar Menor pues es absolutamente cierto que a distintos puertos distintos resultados y circunscribirlo a mi puerto daría muy pocos resultados así que empiezo.

Puerto base : Club Nautico Dos Mares La Manga

embarcación velero (varios)

navegación: Una dos veces al mes en invierno (oct-abril) y todos los dias el mes de vacaciones y el 50% de los fines de semana del resto. vamos en total unas 50-60 salidas de día al año.

En invierno obviamente por la tª del agua y seguramente otros parametros, el crecimiento de algas, verdin y caracolillo es prácticamente nulo lleve la patente que lleve, en abril verdin mil, en mayo algas a porron y en junio podría montar una marisquería del caracolillo que se me adhiere.

Patente autopulimentable titan azul claro:
- Coste economico, resultados como siempre siguiendo el patron antes expuesto, quizás, menos afección que con las siguientes.

Patente " de submarinos de la base" ya me entendeis esa que venden en casi todos los puertos los marineros y algunas nauticas "conseguida" de la hoy Navantia:
- La he probado en dos colores, negra y rojiza, en ambos casos un bluf, el esquema de implantación de vida animal en el casco similar al resto, coste entre 13 y 18 €/l

Internacional Micrón Extra azul marino: En busca de la idoneidad y escuchando a otros cofrades el año pasado hice un sobregasto y tiré la casa por la ventana, quité patentes antiguas, lije suavemente, apliqué empatex (patente de trasferencia de aluminio) para asegurar la adherencia, apliqué dos capas de micron extra azul marino en toda la obra viva y una ligerita de repaso (lo que quedaba del bote) en las zonas que mas sufren (linea de flotación, salida aguas popa, proa...), una mierda, los bichos igual que siempre incluso diría que este año se pegan con mas saña al casco les gusta la internacional. Cierto es que este año en todos los barcos de mi puerto han crecido bosques de algas colgantes de los cascos y a mi menos, pero tb navego mas que el resto.
Usé velox plus, solo en el eje (pues la helice la cambié despues) y bueno soy consciente que seguramente sea un defecto mio por usar una capa muy gruesa de imprimación verde y quizas esta no secó del todo bien antes de dar las tres capas de velox blanca, pero vamos en el eje hay algas, algun molusco y verdín, la helice al ser virgen de productos me obliga usar el cuchillo cada vez que salgo pues se pega a ella todo caracolillo que se asoma.

En todos los casos la época de aplicación de patentes ha sido marzo-abril, con intervalos de varada de dos años con lo que siempre he conseguido un verano casi libre de bichos y otro encabronado con la naturaleza. La razón de espaciar las varadas con respecto al resto de los mortales es doble, por un lado el coste de la varada (mi puerto cobra 300€ solo de sacar y meter el barco) estamos hablando de un 19" y un 26" y el hacerlo en otros puertos (Urrutias) es un engorro por estar en casa ajena.

Disculpar el tocho, pero cualquier indicación de marca, fecha y cualquier otro parametro que optimice la aplicación de patentes "convencionales" será bienvenida. Buen verano a todos
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a soysusito este mensaje:
El Piloto (16-07-2012), sietemillas (16-07-2012), Tristan (15-07-2012), xus (16-07-2012)

Smartsails

Reglas del foro