La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-08-2012, 20:18
Avatar de biplaza
biplaza biplaza esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-05-2008
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 439 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Enredo en la hélice

Rondas variadas de algo fresquito a quienes tengan a bien leer, comentar y aportar sugerencias a la experiencia de enredos en la hélice que tuve el pasado domingo.
Tras una travesía estupenda en compañía de unos amigos (tres de ellos con cierta experiencia marinera) arrumbo al puerto de Badalona para atracar. El velero es un 46 pies (muy maniobrable pero sin hélice de proa) y tenemos un viento de unos 15 kts.

Como se que el viento nos entrará por el través en el amarre, organizo ya desde la bocana a la tripu para que los más experimentados se encarguen de las amarras de popa, que serán las primeras, y el tercero de una de las guías del muerto, que se hace firme en proa. Los que saben menos, uno con el bichero para sujetarse al barco a barlovento, otro con una defensa en la mano por si hiciese falta y un tercero pendiente de la guía del muerto que quedará a sotavento que es la menos urgente. Cuando encaro el canal observo que no tenemos barcos vecinos, ni inmediatamente a barlo ni ninguno a sota así que les prevengo de que hay que hacer la maniobra rápido para evitar que el viento nos deje atravesados en el amarre.

Entro con cierta velocidad para mantener gobierno, corto gas, avante para parar arrancada y detengo el barco a 50 cm del pantalán. El marinero nos da rápidamente amarras de popa y en cuanto se han hecho firmes, doy una palada avante a medio gas para mantener la distancia e impedir un poco el abatimiento de la proa.

Mientras en proa hacen firme, ayudo al tripu a mi lado con la vuelta mordida en la cornamusa y entonces me doy cuenta de que el marinero no nos ha dado la segunda guía del muerto. NO me da tiempo a pedírsela cuando suena el pitido del motor y se detiene. De inmediato pongo punto muerto, arranco, todo bien, doy avante suave y de nuevo pitido y se para.

Como en proa ya está firme ya no lo intento más (en ese momento no sospechaba el porqué de la parada), le pido la guía al marinero, que se sorprende pues creía que teníamos pata de gallo, y al ir a dármela vemos que se a enredado en la hélice (Motor con saildrive situado a unos 6 metros de la popa más o menos).

Hoy he estado en el puerto, es el día que viene el buzo y he de decir que han sido rápidos, eficientes y que una vez comentada y razonada la situación han asumido el coste, que en principio pretendían que pagara yo. Así que vaya mi agradecimiento de entrada a Marina Badalona por ser razonables en este punto

Ahora las preguntas, para encontrar puntos de mejora:

¿Hice algo mal?

¿Atracar con viento? Entiendo que 15 kts no es un vendaval, como para irse a la gasolinera y esperar a que amaine.

¿Dar gas una vez amarrado en popa? De qué otro modo puedo evitar el abatimiento de la proa. El velero pesa 13TM y cuando se va... se va.

¿La hélice puede aspirar la guía del muerto?. El cabo es igual al de la otra banda y cuando lo sueltas se va al fondo. Es de longitud suficiente como para sacar varias brazadas antes de que se tense. He visto que el vecino ha colgado unos grilletes viejos a su guía para que se hunda antes, ¿os parece útil? ¿O en caso de enganchada puede dañar la hélice?

¿Podría haber amarrado en el hueco más a barlovento para sujetarme al barco vecino? Y luego filar un cabo hasta mi plaza de amarre...

Venga, vamos, sed crueles, que de esta he de aprender algo

Unas fotos, cómo no, para documentar el asunto:



__________________

Editado por biplaza en 03-08-2012 a las 15:19.
Citar y responder
 

Freedom sea

Etiquetas
enredo, helice


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto