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Antiguo 08-08-2012, 18:03
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Predeterminado Mi segunda regata

Mi segunda regata o las regatas de los sábados empiezan el viernes.
Pues sí, mi segunda regata en el Bureba. 6ª regata de la liga EKP.
Si hay algo que realmente me da pereza de las regatas es tener que llevar el barco al punto de salida y después volver a traerlo aunque tan solo sean 10 mn.. Ese, con algunos otros es un motivo fundamental para no regatear.
El pasado jueves me ofrecí a llevar el Bureba a Donostia para acompañar al patrón y me invitó a participar en la 6ª regata EKP cosa que acepté encantado. Los recuerdos de la primera regata hace un año perduran todavía.
Y me reafirmo en lo dicho. Te apuntas a las regatas y para un triángulo de 4 mn. Tienes que hacer mínimo 20 y si no quieres pegarte el madrugón el sábado sales el viernes tarde, y cuando acabas volver cansado y a lo mejor cabreado y a lo peor con mal tiempo, o a motor… y ahí empieza el relato.
Viaje a Donostia
A las 6 de la tarde con unos 8 a 10 kn de viento y ola entre 1,5 y 2 m. doblamos el cabo de Higer y en ceñida tranquila a unos 4,5 kn tomamos rumbo Oeste en dirección a Donostia. El trabajo del patrón para preparar el barco, ingente y con lo que se movía, meritorio. Después de un rato largo por fin estaba todo listo y bastante zarandeados continuamos de charla y pesca el rumbo sin incidentes hasta que picó un Lampo de 2 kgs.
Por fin llegó el momento cumbre. Sacar el spi en la virada hacia la playa de la Concha. Algo que con poca práctica puede fundir un simétrico en un abrazo poco grato con un estay de proa y arruinarte el viaje más placentero. No ocurrió pero casi casi. El spi era incontrolable; el tangón no se estaba quieto ni por favor pivotando en el arraigo del palo. Algo no está bien montado o algo le falta, así que a falta de reflexión mayor, lo recogimos –perfecto- y como se hacía tarde metimos el motor para recorrer la última milla hasta la Concha. Llegamos, nos recogió el botero –Pedro no, el otro- y con 20 minutos a decidir entre: El topo (Euskotren), el Autobús o el tren. Decidimos el autobús. Error.
Eran las 10,45 y tenía que llegar el último; pero nos dieron las 11, 11 y 15, 11 y 30 y entre “quillo” dame 20 cts. para el autobús; dame un cigarro; dame fuego; ¿es éste el autobús de Irún?, ¿y éste? –porque pasaron los autobuses de media comarca excepto el nuestro- ¿es que no va a venir? Y nosotros qué sabemos sra. al final, pensando que íbamos a hacer noche en el barco, llamamos a mi santa esposa para que nos viniese a buscar. Buena noche, agradable terraza en la Plaza de Guipúzcoa, una cervecita fresca y por fin llegó, nos recogió y nos devolvió a Irún sanos y salvos acordándonos de los transportes públicos de los cojones.
Kike, lo del puerto no lo cuento porque puede haber niños. Supongo que ya habrá terminado el caramelo interrumpido.
Regata
A la mañana siguiente, con el mismo medio y la misma choferesa a Donostia a las 10 h.
Ya en el puerto recogimos a la tercera tripulante, novata y con ganas de aprender.
En la barra de la Concha, rompían las olas y empezamos a pensar que la cosa iba a estar movida o mas bien agitada.
Por allí estaba el Sanfaina, el MargEau, el Enbata, el Loia y otros que no conocía. Después de un breve cursillo de cómo aparejar el tangón, izamos velas y a la guerra.
El barco del comité va desgranando el tiempo mientras los barcos se enzarzan en viradas para coger el mejor sitio. Yo no se porqué algunos escogen tripulantes sordos, ¿o es que serán unos bocazas?.
Salida.
Y allí vamos nosotros con nuestro pequeño 23’ ¡PRIMEROS! Dejando al personal con la boca abierta. Hemos salido como tiros -dentro de línea, no como alguno- y en los primeros 150 m. nos mantenemos así. Salida magistral, sin un grito, una voz, se ve que hemos mejorado mucho de tanto ver regatas en la tele… ¿o será de navegar?.
Elegimos un rumbo de ceñida hacia el mar buscando hacer un par de bordos y llegar a Pasaia. Pegados a la costa, hubiésemos aprovechado las corrientes pero el Bureba pesa muy poco y posiblemente nos hubiesen empujado hacia ella.
Cada uno toma su rumbo y estamos tan satisfechos de la salida que por nosotros se puede acabar la regata ya. Salimos tan rápido y tan bien que no estamos ni en las fotos –y no es broma-.
La regata tiene poco que contar, no hay mucho viento ni demasiada ola y nos movemos bien, Bureba a la caña, yo a las velas y la grumete a la banda. No nos hace falta hablar mucho, nos compenetramos bien y a veces yo voy a trimar el génova o la mayor al unísono con el deseo del patrón. Se ve que el barco va alegre; libramos la Picachilla –una mala roca- justo y enfilamos la bocana de Pasaia en ceñida. Solo llevamos delante al Sanfaina (Scoch 74 GTE) y al Azahara (Arpege MKII) pero demasiado (demasiado demasiado) amurados a la entrada por estribor, nos quedamos muy parados con las olas que nos empujan a las rocas –un poco de sustito- y el poco viento para vencerlas pero al fin, con la pericia de patrón, pasamos.
¿Sacamos el spi?, dudamos, yo especialmente porque lo veo incontrolable y sería una pena estropear lo hecho así que seguimos con rachas mínimas y el Enbata (Supermistral) con su simétrico y más a barlovento, nos pasa. El tramo de entrada a meta (¿1/2 milla?) se hace un poco angustioso, abriendo el génova con la escota fuera del carro y aguantándola con la mano y quizás debimos sacar el spi pero conseguimos a fuerza de finura mantenernos en la estela del Enbata y entrar con unos 20 sg. de retraso –el tiempo de la clasificación es erróneo, le dan 44 sg.- pero como en compensado nos gana y no alcanzamos a nadie nos da lo mismo.
Al final, 4º en real y 4º en compensado. El Bureba (Dufour 1.800) ha dejado detrás entre otros un Sun Light 30, Un Somo 23 –que quedaba siempre delante- un First 310 … al final cuartos de nueve.
Posiblemente, se podía haber hecho mejor virando a la vez que el Sanfaina; seguramente, o arrimándonos menos a estribor en la bocana o sacando el spi, pero lo hecho hecho está y no está nada mal.
Pero si tenemos en cuenta que el patrón este año ha navegado poco, que es nuestra segunda regata juntos y que pifiamos dos cazadas de escota de génova dejándonos bastante paraditos, no creo que se pueda hacer mejor.
Y una sugerencia al patrón. Las escotas de génova –que ha puesto nuevas- debían ser una pieza para evitar los dos As de guía del puño. Seguro que no se hubiesen enganchado en la base del palo y no hubiésemos pifiado las viradas… o si.
Yo me quedé en Pasaia, Bureba y Sanfaina volvieros juntos más o menos. Pero esa es otra historia, termina la regata y hay que volver a casa. ¡Qué remedio!. Otro motivo más para tener pereza.

Dedicado a Alain que será un buen navegante, ¡seguro!.

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