
12-09-2012, 23:46
|
 |
Arpoilari
|
|
Registrado: 13-09-2008
Edad: 60
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Bonitos en el norte
Cita:
Originalmente publicado por TXELFI
Buenas
Albacoras ( Thunnus Alalunga) se han pescado en Mediterráneo desde siempre. Algunos pesqueros de curricán del Cantábrico se desplazaban allí a pescar ese codicioso pez en otoño cuando el precio del gasoil compensaba dar la vuelta a la península. Desde que el combustible está al precio del vino ya no van porque no compensa. He visto esas albacoras pescadas en el Mediterráneo que aquí llamamos " Bonito del Norte" y " Atún blanco" a la vuelta de algunas de esas embarcaciones y sí que se aprecia alguna pequeña diferencia con las pescadas aquí en el Cantábrico. Para empezar, con longitudes iguales el de aquí es un poco más gordo así es que pesa más, aparte de esto los de aquí presentan reflejos dorados y verduzcos en los flancos con un bruñido y unos brillos más propios de los metales mientras que los del Mediterráneo ostentan un tono parduzco en esas zonas y además con unos tonos más apagados.
Supongo que éstas diferencias a las que aludo son debidas únicamente a la distinta alimentación, no veo otro motivo.
Salud y   
|
Pues no se yo, hay otras teorias hay quien dice que esa especie no cruza el oceano, la verdad es que muy tarde los tropezabamos en el med, lo del pez de 14 kilos no se puede negar y los habra mayores pero no es lo normal, lo normal en el med ( al menos en las zonas de pesca frecuentadas por la flota vasca de bajura en aquelos años) era encontrar pescado de una media de 7-8 kilos ( arrain koskorra), y la diferencia ( en eso tambien discrepo contigo Bermeano) era en que el pescado del med era mas alargado y tenia la aleta mas corta, entre el patudo y nuestro hegaluze, otra de las caracteristicas era ( y esto si que quedaba claro) que a la caña tiraba justo la mitad que los pescados del cantabrico del mismo peso.
En el estrecho, golfo de cadiz, bajos del atlantico y canarias si que se encontraba pescau de mas de 15 kilos ( era lo normal) identico al pescado que tenemos aqui, ese bajaba la costa de portugal a final de verano pero al menos entonces nunca lo encontrabamos en el mediterraneo.
esto es el pescado del med, mas alargado y con la aleta mas corta, la foto la saque el pasado año en un mercado de palermo.

|