La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 13-09-2012, 12:36
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Duda. Mejor perfil para el genova de regatas.

Vayan unas cervecitas por delante ahora que aun nos dura este solete tan majo.

Tengo una duda respecto del genova que necesito y al final pensé que la podría exponer en la taberna que siempre hay aportaciones para todos los gustos.

Mi barco desplaza 1500 kg es de regatas y el plan de navegación son regatas de tripulación reducida. Es el barco más pequeño de la flota y solo semos competitivos cuando las condiciones nos son favorables. Vientos flojos, rubos abiertos, etc.

Harto de navegar en FC8 en su día me pedí un genova de características parecidas. Un 145% o 140% 17 mts cuadrados de pentex de buen gramaje, un pelo corto de grátil sin exagerar para abrir el canal con la mayor y reducir el par de escora, de corte radial planito y baluma ligeramente invertida que al abrir mayor descarga más la parte alta. Hay que tener en cuenta que A DOS falta mucho peso en la banda. Con esta vela y este desplazamiento puedes navegar de 0 a 18 nudos, un poco más si te ves apurado. Aun que el cambio lo hagas con 15 nudos.

Lo que me hicieron: Un genova 130% de 17 metros cuadrados de paños planos con nuevo tejido laminado de kevlar y carbono. Grátil a tope, baluma recta y con un corte un poco embolsado y adelantado. Digamos que esto seria un concepto más moderno. Tiene un rating más ajustado.

Pues bien. La duda esta en que no veo que la nueva vela sea mejor que la anterior. Es cierto que la baluma trabaja mejor y mejora el pumping sobre las olas, pero le falta volumen abajo que es el que pasa la ola. Para mi que el angulo de ceñida es peor que en el 145% ya que el puño de escota del 130% se queda muy cerca de los obenques.

Pues eso que en vistas de hacerme una nueva volveria a un 140% de baluma invertida... ¿O me estoy equivocando?
Citar y responder

El seguro de mi barc

Reglas del foro