La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 14-09-2012, 21:54
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Tabernero reparte unas birras a la concurrencia, a ver si alguno aprende en cabeza ajena o a ver si alguien puede dar alguna idea para mejorar estas situaciones.

Esta mañana muy tempranito, pero muy tempranito salimos en el velero de un amigo; él tres pescadores y yo. Auque es verano hacía fresquete y gracias a las chaquetas que llevábamos. Tras las idas y venidas al servicio urinario, previas a una navegación matutina. ¿Bueno, pues salimos ya?. ¿Tienes gas-oil?. Pregunto. Sí. Pues. ¡hala! cuando quieras. . Poco viento y mar de fondo. Los flecos de un carajal bastantes millas mar a dentro. Motoreta mar a dentro y las cañas por las bandas, mientras comentábamos lo magnífico de la temprana hora para la pesca.

A la hora de navegación aproximadamente, se hace el silencio. ¿Has parado el motor? Me pregunta el patrón. No. Respondo. Yo no he hecho nada. Me inclino hacia los depósitos de gas-oil. Observo con una linterna los tubitos que marcan el nivel y sentencio. O están totalmente llenos o vacíos, porque no veo nada. -Llenos no están responde el propietario. ¡No hay problema! Añade. Ponemos el otro motor del barco… Las velas. ¿Y para atracar?. Pregunto.- Hinchamos la neumática, le ponemos el motor y lo remolcamos.

Izamos la velas y con ese mar de fondo y el cero viento que hacía y no pasaron mas de quince minutos de balanceo; cuando dos de los tres pescadores ya estaban KO en los camarotes, poco después fueron cayendo los demás. Yo tengo la suerte de no marearme casi nunca, lo que me permitió pensar cuando estaba tumbado en la bañera acunado con los persistentes balanceos. Lo de hinchar la neumática me daba una pereza enorme, aunque también albergué la posibilidad de fondear cerca del puerto e ir con la neumática a comprar gas-oil.

Había pasado una hora y media la tripulación estaba en su inmensa mayoría fuera de combate y habíamos avanzado unos 100 m. y el balanceo se hacía bastante desagradable. Se me ocurrió entonces. Si sacamos el poco gas-oil que quede en los depósitos y se lo echamos, de alguna manera, a la bomba inyectora desde arriba puede que funcione, si no le entra aire. Además estábamos como a unas cuatro millas del puerto. Eso es menos de una hora para este barco y no creo que consuma más de tres o cuatro litros. Sin pensarlo demasiado, desacoplo el latiguillo que une del prefiltro-decantador con la bomba y se lo meto a un depósito que encontré de quince litros. Empiezo a darle a la bomba de émbolo que lleva el prefiltro-decantador y ¡Sorpresa! se llenaba más rápidamente de lo esperado. Al poco, ya estaba el depósito lleno. Le conectamos a la entrada de la bomba inyectora un macarrón de goma de las duchas esas que se calientan al Sol. Una abrazadera unas cuantas bridas y al otro extremo, por arriba, un embudito. Qué embudito tan pequeñito era el muy cabri**. Ahora había que atinar al verter desde el depósito de quince litros al embudito con el balanceo. Bueno pues aun vertiendo bastante en la bañera (Vaya pista de patinaje). La cosa funcionó. Poco a poco fuimos optimizando fugas de gas-oil y entradas de aire y así nos pusimos el motor en marcha rumbo al puerto. Otra sorpresa. Ésto traga mucho. Mucho más de 3 ó 4 l/h. ¡Ah claro! La bomba coge más de lo que necesita y el resto lo devuelve al depósito. Así que, vuelta a empezar con el llenado del depósito auxiliar, que nos duraba no más de quince minutos. El último trasvase lo hicimos muy cerca de la bocana del puerto fondeados. De esta manera conseguimos regresar por nuestros propios medios.

El invento funcionó aceptablemente bien y lo ofrezco a la TdP por si a alguien le ocurre algo parecido. Además animo a dar ideas para mejorar los puntos flacos de este sistema. A saber:
-El embudito era muy pequeño y había que estar continuamente vertiendo combustible. No encontramos ningún otro recipiente que se acoplara a la manguerita de la ducha.
-El tema del retorno, hacía el proceso más laborioso.
-Hacían falta una o dos personas dedicadas en exclusiva.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a El Toro este mensaje:
Bruc (17-09-2012), Clapton (17-09-2012), jduran22 (04-07-2014), Jose2001 (19-09-2012), kivuca (29-09-2012), Mariñel (19-09-2012), Mirlotu (15-09-2012), nadie (15-09-2012), Nochero (15-09-2012), teteluis (18-09-2012), TXELFI (17-09-2012), yoyete (14-09-2012)

Greatblue360

Reglas del foro