![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. De todos modos pongo esta cita tuya porque creo que esta es la situación de muchísimos patrones, que saliendo acompañados (bien sea por la almiranta o por otra/s persona/s que saben poco o nada) es en realidad como si salieran en solitario o como ya se ha comentado aún peor. Creo que son ya muchas y muy válidas las opiniones que avalan el "si se puede" y que además lo consideran recomendable en cuanto a las sensaciones que aporta y lo que, sobre todo al principio, tiene de satisfacción personal. Mi opinión es también que la navegación en solitario "si se puede" aunque requiere alguna preparación del patrón (un mínimo físico y mental y una experiencia que le de la confianza para hacerlo) y del barco (con distintos requerimientos en función precisamente del patrón, de su edad y de su forma física, y del propio barco según eslora y tipología). Con respecto a la actuación del patrón no puedo sino abundar en los ya comentados temas de anticipación y de prudencia multiplicadas, uso de chalecos hinchables y líneas de vida. Y con respecto al barco... pues como cada cual tengo mis manías, siempre pensando en crucero: - Mayor (no me gusta enrollable) de sables forzados, con lazzy´s con al menos tres rizos en la eslora que se habla. - Maniobra reenviada la justa. Puedo comentar que en el 12 que tube el primer rizo lo monté automático desde bañera pero para el 2º y 3º tenía que salir al palo para encapillar el ollao de amura (porque creo que una maniobra larga y complicada cuando suben mucho viento y mar puede dar más disgustos que otra cosa así que mejor al palo). - Carros de escota de génova ajustables desde bañera (muy habitual en barcos de crucero con unos años llevarlo con pistón y movimiento manual y a mi personalmente me parece más arriesgado andar jugando en los pasillos que en el palo). - Molinete eléctrico a ser posible que se pueda controlar desde bañera. - Ahora y para mi "próximo" (por desgracia por siguiente, que no por cercano ) pensaría en un winche eléctrico aunque para el 12m, cuando le modifiqué la maniobra y le cambié los winches por autocazantes (fundamentales para solitario) los sobredimensioné, 50´s en lugar de 48´s para las escotas y 44´s para piano.En fin, como dicen por ahí, no tenemos nada que demostrar a nadie y cualquier elemento de ayuda bienvenido. En cuanto a la eslora... yo había salido en alguna ocasión en solitario con un primer barco que tube de 8,5m pero cuando realmente me enfrenté a ello fué con el primer barco con el que trabajé de charter, de 13,5m y he de decir que teniendo mucha menos experiencia que ahora jamás tube problema. Luego, cuando tube mi 12m, la navegación en solitario (o con mi parienta, lo que venía a ser lo mismo respecto de la navegación) fué el pan de cada día, seguí usando el mismo método: prudencia a tope y ninguna vergüenza de meter rizos en cuanto lo creía, de posponer las salidas si me parecía conveniente, de buscar fondeo cuando me parecía oportuno o de abandonarlo a medianoche si consideraba estar más seguro navegando. Antelación y prudencia (o respeto a la mar si lo preferís) y al fin del mundo, acompañados o en solitario. ![]() Saludos, buena proa, vientos y mares.... y unas birras, rones o lo que les plazca que me sirvan de penitencia a este tochazo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tongar | ||
Alerobello (30-10-2012) | ||
|
|