La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 26-09-2012, 17:14
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Pérdida Total De Arboladura En Plena Navegación

Este es un relato para leer con tiempo y calma. Así que la primera la pago yo.

***** NOTA DE 2016 *****
Las fotos de este hilo han desaparecido debido a que el servidor gratuíto que las hospedaba ha pasado a ser de pago.
En este LINK tenéis EL RELATO DE LA DESARBOLADURA completo con fotos (aunque sin comentarios de cofrades).

No se si ofreceros cerveza, ron añejo, o una solución azucarada con Valium y Fortasec a partes iguales. Sírvase cada uno lo que considere, que después de esto yo he quedado algo regular del estómago, y tomaré una tila.

Si.

Habéis leído bien el título. Me he tragado el sapo y comparto con vosotros la peor experiencia hasta el momento vivida con este sueño de ocio, salud y libertad que es tener un velero propio. Creo que es justo compartirlo ahora que tengo algo que contar, muy a mi pesar. Muchas lecturas de experiencias que me han dado conocimiento en tantos y tantos temas náuticos, han salido de La Taberna o de sus muchos links. Así que toca hoy relatar mi experiencia, y que sirva, si puede ser, para algo, para alguien...

Tweeter se Salvamento Marítimo. 23 de julio de 2012.

Lo que nunca me pasaría, lo que nunca esperaría, lo que nunca pensé que viviría, sucedió el 23 de julio de 2012, a unas 9 millas del faro de Cabo de Gata, y a otras 8 del puerto de San José.

Os voy a contar una historia de miedo, úlceras de estómago, pesadillas en la noche y recuerdos desafortunadamente imborrables, que comienzan el día en que decido que ya es hora de montar mi “travesía en solitario” del verano. Estas cosas se deciden entre febrero y abril, y se piensa entonces que los monstruos marinos para el verano habrán desaparecido. ¡Ingenuos navegantes de recreo!

Inmediatamente que menciono el plan se me apuntan 5 de Madrid, dos de Jaén, y se ofrecen 3 cofrades. Tenía que haber leído esos presagios. Nada comenzó como yo había previsto. Al final, después de bajas y descoordinación de última hora, inicio travesía con dos tripulantes que son pareja, así que soy el patrón carabina. Perfecto. De patrón solitario en busca de aventura a Gondolieri de lujo y encima altruista. Es su primera travesía con pernoctas a bordo. Vienen ilusionadísimos. Inicio viaje en Burgos con 10 grados de temperatura, recojo a mis tripulantes en Atocha, y al parar entre Murcia y San Pedro a tomar algo, el coche nos anuncia 39 grados. El Dios del Thermos me estaba diciendo ¿por qué has salido de Burgos?... pero la ilusión me cegó, y continué feliz hacia el Notos, que esperaba ansioso la partida hacia Cabo de Palos.

El trío calavera en nuestro particular saludo al hotel "El Algarrobico"

Ventolina, travesía memorable, anocheciendo, amarre gratuito e inmediato en Cabo de Palos, ducha a bordo, cenita por el pueblo, copas…. ¡somos unos marajás! Pero yo esa noche a dos velas, claro.

Zarpamos temprano de Cabo de Palos

Decido que hay que zarpar pronto y navegar un trecho a motor, y que trabaje un poco porque nos vamos a hinchar a navegar a vela. Después de 6 horas a motor sin viento aparente ni real (yo creo que no había ni “aire”, Eolo me quería decir algo…. no se… no estuve atento a las señales…), entramos en el paraíso de Cala Cerrada, junto a Cabo Tiñoso, fondeamos cerquita de la playa, y preparamos un buen baño fresquito antes de la comida. Sentados en la popa observamos como la Medusa Aurelia, la de las patitas largas y cuerpo morado, pero bien morado, se prodiga bajo el casco y por la popa, justo por donde vamos a saltar. No es cosa de zambullirse. Baño con licras de protección, natación vigilante alrededor del barco y fuera del agua, no vaya a ser que arruinemos la travesía. Cientos de Aurelitas amenazantes nos pasaban el mensaje de la Diosa Medusa. Pero nunca pensé que estas señales me advertían que todo puede torcerse en cuanto uno de los Dioses estornuda. Y vaya si estornudó.

Fondeo, baño y comida en Cala Cerrada (Cabo Tiñoso)

Cuando arrumbados a Mazarrón picó el primer pececito (yo aún no digo pescao porque no pesco nada…), me pareció que la Diosa Fortuna nos acompañaba. ¿No era significativo que en nuestra primera gran aventura hubiera picado algo? Pues no. El pobre estornino se había tragado un señuelo casi tan grande como él mismo, y apenas sacaba el morro más allá de los dedos y la cola a duras penas tapaba mi muñeca. Me ahorraré la vergüenza de enseñaros la foto, porque además de dar la talla mínima “tirando por lo alto”, soy tan hábil sacando el anzuelo que al final nos comimos el pobre pez (troceado) con un arroz. Poseidón no tuvo que tomarse esa ofensa en vano. Juraría que unos ojos iracundos brillaban a medio fondo cuando nos alejábamos de La Azohía rumbo a Puerto de Mazarrón. Pero no supe ver la señal de advertencia.

Luciendo la camiseta de la "I KDD de Cofrades de San Pedro"

El día siguiente fue similar, pero falsamente nublado. De hecho tuvimos viento bonancible para la zarpada, e inmediatamente cayó, con lo que se nos desinflaron las ilusiones y tuvimos que hacer la doble tarea de tomar el aparejo después de haberlo dado en su totalidad, y trimado adecuadamente. Hasta el viento se reía de nosotros, y no supimos ver la que se nos venía encima. Los partes eran de normalidad, vientos variables, mar en calma… sin problemas. Si problemas para el que se queda en la playa tomando el sol, claro.

Garrucha es un buen sitio, pero no he pasado más calor en mi vida. Llevo tres días sudando como quien espera las notas de su PER. La Diosa Tefnut se ceba conmigo para advertirme y que regrese a puerto, en forma de humedad, calor, rocío e hidratación permanente, y la bolsa del Mercadona lleva ya 12 camisetas para la lavadora. La Diosa Tefnut no sabe que tengo lavadora. Por eso no la escuché. Por eso no revertí el rumbo cuando sudé la última camiseta.

La vida a bordo no nos haría sospechar nunca que todo se iba a torcer.

El puerto de Garrucha necesita urgentemente revisar sus servicios de duchas y retretes (el puerto nuevo o ampliación aún no está operativo). No es de recibo tanta mediocridad en una ducha. Y no es cuestión de dinero. En Mazarrón, en el muelle de Levante tuvimos los aseos montados en un módulo prefabricado, aparentemente barato y circunstancial… y estaban de lujo. Lo de Garrucha clama al cielo, pero el marinero mayor es tan eficiente, amable y servicial, que una vez duchados se nos olvidó todo lo malo, eso también es cierto.

Así que zarpamos de Garrucha rumbo a San José, y todo se nos dio bien, se puede decir. Excepto algunas señales divinas que no supimos interpretar, como que cuando el viento arreció ligeramente, y dimos todo el trapo para aprovecharlo al máximo, la sonda comenzó a marcar por debajo de 10 súbitamente, y hubo que maniobrar hacia mar adentro, por miedo a un roce con el fondo. Este susto debería habernos alertado, pero aún así izamos el genaker, con rachas de 13-15 nudos, para que el barco volara hacia San José. Fue visto y no visto.

Visto y no visto. Uno de los bordos nos metió en fondos someros.

Cuando el Genaker logró su forma de globo, el barco se estabilizó, y la corredera comenzó a marcar de contínuo los 6-7 nudos, el viento arreció en menos de 3 minutos para ponerse en rachas de 19-21. El descontrol de rumbo era absoluto con tripu inexperta al timón y yo atento al calcetín, porque me veía venir lo que tocó hacer. 2 minutos más de genaker, y calcetín bajado, recoge todo, rápido a bañera, arneses y línea de vida que estamos en 24 nudos cerca ya de San José, pero a media hora de destino. El oleaje se puso en el metro, afortunadamente de aleta, y con esto Eolo dio por comenzada la serie de catastróficas desdichas que relato, que comienzan con la alegría de encontrar punto de amarre en San José, cuando todo el mundo sabe que en verano es imposible, y terminan con una intoxicación alimentaria al cabo de un mes de este momento. El amarre perfecto; San José, gloria bendita. ¡Cóño, si se ve el fondo del puerto! Y el marinero me miraba como diciendo… ¿de dónde habrá salido este…?

San José de Cabo de Gata. Visita obligada... si hay sitio.

Continuará...

Editado por Juanitu en 19-02-2016 a las 18:15.
Citar y responder
54 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
Acasimirocasper (22-10-2012), agb (27-09-2012), Alejandro02 (27-11-2013), astrolabio68 (26-09-2012), BIEITO (27-09-2012), Bond (15-01-2013), boooom475 (19-02-2016), bureba (11-12-2012), capitan maxorata (22-10-2012), castaña (28-09-2012), Cierrabares ESP (09-12-2012), escotero (27-09-2012), forner82 (27-09-2012), genoves (02-10-2012), gilinas (27-09-2012), GUI (11-12-2012), harfan (28-09-2012), Itaca2 (29-09-2012), jacarejack (26-09-2012), JavierAV (13-12-2012), jduran22 (17-03-2013), jjpd00 (21-10-2012), Jorge Mistral (27-09-2012), Juan BABS (23-02-2016), kivuca (27-09-2012), lachica (02-10-2012), lamardealboran (27-09-2012), lidiana (26-09-2012), llenyalfoc (27-11-2013), Mariñel (01-10-2012), marinotardio (27-09-2012), morraso (27-09-2012), nadie (11-12-2012), picaroll (26-09-2012), RMR2ENG (27-09-2012), rosco (13-03-2015), ROyOR (02-10-2012), sargazos (26-10-2012), scubaduba (23-10-2012), SURIÑE (13-12-2012), TAMAMOANA (26-09-2012), TANIT (26-09-2012), Tatatoa (28-09-2012), teteluis (26-09-2012), Thomas_Keefer (17-03-2013), TioPiter (26-09-2012), tongar (26-09-2012), Tormentín (27-09-2012), Tortuga Carey (26-09-2012), tusojicos (27-11-2012), vegamian (27-09-2012), victoria (27-09-2012), windi (28-09-2012), Zalata (26-09-2012)

Svb

Reglas del foro