![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Acabo de regresar de Seattle y me ha llamado poderosamente la atención el sistema de limpieza de los cascos de los barcos con robots autónomos. Vaya por delante que no tengo ni idea de náutica, pero cuando lo vi me pareció una idea de negocio exportable a España. He “buceado” en internet para documentarme un poco más y, tras el aluvión de información, me surgen unas dudas que, espero, seáis tan amables de contestar. Básicamente, distingo 3 tipos de limpieza: la derivada de la varada anual en tierra, la que se hace bajo el agua con máquinas o robots manejados por buzos y la que comento de robots autónomos, guíados desde tierra por un operador. Parece que ésta última es más preventiva que otra cosa, en el sentido que realiza una limpieza eficaz contra agentes más “solubles” y no tanto contra otros, tipo caracolillo. Teniendo esto en cuenta, ¿pensáis que la limpieza con robots bajo el agua, podría posponer la varada anual del barco y que ésto podría suponer una ventaja económica? ¿Qué argumentos podrían emplearse para defender este sistema?, ¿Rapidez, precio, casco siempre limpio y consiguiente ahorro de combustible y mayor velocidad...? Espero vuestras aportaciones. Gracias |
| Etiquetas |
| autónomo, cascos, limpieza, robot |
|
|