![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
para tod@s ![]() Dos hechos me llevan a escribir este hilo. El primero era mi empeño en visitar el Museo del Aire de Madrid; ya tenía harto a mi hijo cuando pasábamos por el Paseo de Extremadura, en Cuatro Vientos, y cuando veía la alta cisterna con el anuncio del museo, le decía: tenemos que ir al Museo; e invariablemente me contestaba: - ¡Papa!, qué pesado… ¡Ya iremos! Hasta que llego ese día y la visita me desilusionó. Ya sabía que a la presentación de aviones le faltaban textos explicativos y claros como había comprobado anteriormente, pero ahora mucho más o quizás sea uno de esos tiquismiquis quisquillosos que quieren que les expliquen todo, todo y todo… Desde luego que los aviones históricos lucían en todo su esplendor y nada más que por eso merece la pena la visita; pero eché en falta una exposición que había con los hechos del piloto Francisco Iglesias Brage y la maqueta de su barco Ártabro con su hidroavión, la encontré revuelta en el hangar nº.2 con una colección de uniformes,motores,cohetes y satélites artificiales, simuladores de vuelo y un sin fin de cosas más. Allí estaba; puestecita sin un mal cartel que dijese qué era y porqué estaba allí, tan huérfana de su padre. Días más tarde me encontré ,olvidada entre las páginas de un libro, el anuncio de una antigua presentación dedicada a las expediciones y viajes que destacados arqueólogos, antropólogos, científicos y exploradores de varios países que protagonizaron a principios del siglo XX y que fueron invitados para exponer sus resultados en la Residencia de Estudiantes de Madrid entre 1924 y 1936. Pone la piel de gallina pensar que en esa Residencia hablaran Madame Curie, doblemente premiada con los Nobel en física y química, de la radiactividad; a Einstein, otro Nobel en física, de su teoría de la relatividad general; A Le Corbusier, gran arquitecto y pintor, del movimiento moderno de la arquitectura… ![]() Pero claro en esa exposición se destacaba a Howard Carter que habló de su descubrimiento de la tumba de Tutankhamon; el también arqueólogo y semiólogo francés Paul Pelliot, hablaría lógicamente de sus explotaciones en el Asia Central y su descubrimiento de las cuevas de los Mil Budas; igualmente Sir Charles Leonard Woolley que habló de las excavaciones de Ur , cuna de la civilización Mesopotámica. Entre esas grandes figuras mundiales sólo un español: Francisco Iglesias, que habló de su proyecto científico amazónico… Se me encendió la luz, y tecleé en el buscador de LTdP y a él y su barco, con la casi seguridad de que no estaría porque; ¿alguien sabe de un famoso español que se llame Iglesias y no sea Julio? Estaba missing, pero ese nombre podría haber inspirado más de una película de aventuras pero claro, era español para las productoras extranjeras y aquí el cine va por otros derroteros. Sin embargo, su historia fue una paradoja más a las que estamos acostumbrados en nuestra historia; otro torpedo a la línea de flotación de las ilusiones y los sueños. Así que voy a ver si logro despejar la incógnita que esconde ese nombre. .../... seguirá.