La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 03-11-2012, 07:21
urola urola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

Estimados cofrades!
Os pido de nuevo un sabio consejo, ya que tengo intención de cambiar el ancla . El barco es un B.Oceanis 46 (10 tons) del año 2008. Actualmente llevo un ancla Britany de 20 kilos , con 52 metros de cadena galbanizada calibrada de 10, en origen el barco traía 32 metros de cadena y yo le suplemente 20 metros mediante un eslabón que cortamos y soldamos con mucho cariño y cuidado de ejecutarlo correctamente. La cadena va enlazada a 50 metros de cabo de 18 mm. El molinete es un Quick de 1000 watios a 12 voltios y dispones de 2 baterías de gel de 140 amp/ cada una. La instalacion te obliga a trabajar con el motor en marcha para el uso del molinete.

La verdad es que no he tenido problemas con el ancla actual y alguna vez fondeandos con 25/30 nudos de viento no hemos tenido ningún garreo. Nosotros nos movemos por el Cantábrico y costa Atlántica peninsular y francesa(Bretaña) y dormimos casi siempre en puerto , bien sea deportivo o pesquero.

El motivo del cambio es mejorar la seguridad de cara a futuros viajes.

He leído al respecto y la conclusión es que las anclas Rocna por su diseño parecen ser las mejores, aunque las Delta tampoco están mal, cualquiera de las dos son muy superiores a la Britany.
Me decanto por Rocna y mi duda es 25 kilos o 33 kilos. Mi primera duda es si me entrara adecuadamente en el soporte la de 33 y parece que si. La segunda duda es si el molinete será capaz de subirla, por energia con las 2 baterías(situadas en proa) mas alternador de motor creo que si, el molinete de 1000watios no lo se, esta es una de mis mas importantes dudas. Actualmente la Britany la sube sin ningún esfuerzo, pero pasaríamos de 20 kilos a 33 kilos, un 66% mas de peso. En el manual de Quick no dice nada al respecto del peso del fondeo.
Otro punto a pensar es que este tipo de anclas tienen mucho mayor agarre, lo que obliga al uso obligatorio de un orinque para poderla subir en caso de quedar enrocada.
Nuestro plan de navegación es claramente de crucero, priorizamos seguridad a prestaciones, aunque a nadie le gusta perder un nudo de velocidad, si no todo lo contrario, si puedes ganarlo hace todo lo que puedes. Nuestra proa actualmente soporta 2 baterías de 140 amp(100 kilos??) 52 metros de cadena de 10(130 kilos) , 20 kilos de la Britany, y si llenas el tanque de agua dulce que esta bajo la litera de proa 400 kilos. De llenar este tanque a dejarlo vacío tampoco hay tanta diferencia en las prestaciones.
La ultima duda es la del giratorio, actualmente llevo uno bien dimensional con 3 eslabones de la misma cadena de 10 para evitar torsiones y en el caso de comprar la Rocna había pensado quitarlo????

Como podéis ver un MAR de dudas.
Espero que con vuestros consejos pueda llegar a la mejor elección.
Mil gracias y una ronda de buen vino .
Citar y responder

Svb

Reglas del foro