La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 13-11-2012, 17:16
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Con 17 años fue cuando me estrene al arte de la captura del "Percebe" por que yo realmente creo que es un arte,es una lucha desigual entre el ser humano y un medio completamente hostil,donde los errores se pagan muy duramente.
Comence como comienzan todos los novatos en este "arte", de chalanero.
El chalanero es el que se queda en la embarcacion auxiliar (chalana) y su trabajo aunque menos valorado es tambien muy importante,debe llebar uno a uno a todos los percebeiros a donde estes le manden y estar pendiente de recogerlos cuando estes lo llamen,por supuesto estarlos siempre vigilando por si un golpe de mar arranca de la piedra a alguno acudir raudo en su ayuda.
Aparte de esto,segun van recojiendo el percebe se lo van dejando en la pequeña embarcacion y hay que irlos seleccionando para adelantar trabajo.
Un buen chalanero deveria tambien "cantarles" la mar a los percebeiros que estan en la piedra,gritandoles tanto cuando viene una fuerte ola para que escapen como cuando no hay peligro para que trabajen con tranquilidad.
Esto hay que ganarselo pues los percebeiros que estan en la piedra nunca haran caso a un novato y para llegartelo a hacer tienes que demostrar tu valia.
Lo primero que deves aprender es a conocer todos los sitios de la costa donde trabajas y como alli trabaja la mar, esto es devido a los fondos que hay en es sitio y a la entrada del mar ha el,por ejemplo si el fondo es una rampla el mar alcanzara mucha mas fuerza si tiene una punta saliente depende de donde venga el mar de fondo formara corriente o lo mas peligroso,el mar de "rechace" que es el que se forma al batir en la costa y volver hacia el mar,este es muy falso y peligroso pues le viene al percebeiro por donde menos se lo espera.
Como veis es todo un mundo y cuando eres nuevo hay que asimilar rapido pues en este oficio los compañeros no te perdonan ni un fallo.
Naturalmente todo esto es a remo, los fuerabordas llegaron para nosotros mucho,mucho despues.
Lo primero que te pasa son las tipicas bolsas de agua en las manos de remar que a lo largo de la jornada acaban reventando y llenandose de sangre,sobre todo los dias de viento.
Tambien hay que estar muy pendiente si el mar viene a mas pues donde te fue facil echar a la piedra a un percebeiro puede serte despues muy dificil recogerlo.
Pues bueno en esas eche yo mi primer añito pero mi cabeza estaba en saltar a la piedra,yo no queria estar en la chalana y estaba de muy mala gana lo que queria era saltar ,convertirme en un percebeiro de verdad,me llebava el diablo y cada salida le estaba encima al Patron para que me dejase saltar y cada dia chocaba con un rotundo ¡no¡.
Con 18 años llego mi oportunidad un buen dia,uno de los de abordo llego con un uen trancazo (gripe) y con una mirada del Patron supe que era mi dia ,me cambie a cien y ya listo,alli estaba yo con mi sonrisa de oreja a oreja y me dice el Patron tu, saltaras conmigo y cerca de mi que quiero tenerte a la vista.
Saltamos en lo que se llama un "peirado" que no es mas que una zona de la costa donde en vez de una franja de granito,esta es una acumulacion de enormes rocas.
Y claro yo queria destacar y cojer mas y mejores percebes que los demas y como recorriendo las rocas no encontraba los que queria se me ocurrio la gran idea de meterme desde abajo a por ellos y dicho y echo (ya sabeis como es tener 18 añitos) me tire al mar,cogi aire y me sumergi por debajo de las rocas asta encontrar un pequeño hueco entre dos de estas por donde apenas cabia y alla que voy sin pensarmelo dos veces (si lo pensara no me habria metido) manos por delante me meti y poco a poco pase ayudado al final de la corriente que alli hacia efecto sifon y me lanzo para dentro de una especie de cueva que se formaba entre varias rocas.
Nada mas meterme me fui hacia arriba donde hacia una union entre las rocas y en ese hueco saque la cabeza y cogi aire.
Una vez repuesto mire al rededor y ..... aquello era la cueva de "ali baba" estaba llena de enormes percebes gordos y rojizos enpiñados unos contra los otros.
Como un poseso me puse a cojerlos y meterlos en un salabardo que llebaba atado al cinto pero antes de llenar este escuche como un soplido y el pequeño espacio donde me encontraba se lleno de pronto de agua y me lanzo para arriba donde golpeandome la cabeza alli me quede inmovil esperando que bajase la mar y descubriese por la pequeña rendija el espacio vital donde respiraba.
No se cuanto tiempo eche alli,se me hizo largo, muy larga esa espera y lo que creo que me salvo y que hizo que no entrase en panico,que hubiera sido fatal, fue que practicaba la pesca submarina y mas o menos estaba aconstunbrado a esas situaciones y gracias a Dios, mis pulmones tambien.
Despues de lo que me parecio una eternidad el mar bajo y pude respirar,tan pronto recupere ,pique hacia el fondo buscando la salida de aquella ratonera y cuando me meti para salir quede atascado por el salabardo de percebes no pasaba, el hueco era muy estrecho y no habia forma de pasar con el.
Cuando lo estaba intentando otra vez lleno la mar dentro del pequeño agujero y me lanzo con fuerza para dentro golpeandome un brazo y la espalda,volvi ha acabar pegado arriba.
Esta vez si que me consto aguantar y llegue a tragar alguna agua,cuando el agua bajo saque la cabeza desesperadamente y vomite me entro un ata que de tos que casi duro asta volver a llenar la ratonera de agua.
Hay ya mi tranquilidad habia desaparecido y sabia que si seguia hay mucho rato acabaria ahogado.
Mientras esperaba la bajada de la mar solte los percebes el hierro de cogerlos,todo.
Cuando el agua volvio a bajar rapidamente llene mis pulmones y con las fuerzas que me quedaban sali disparado hacia el estrecho agujero de silida para salir antes de que la fuertisima corriente me lo impediese.
Y con las manos por delante sali como un cohete de aquella ratonera,subi a la superficie y subiendome a la primera piedra que vi me acoste encima mirando para el sol y respirando como un loco.
Y asi me encontro el Patron,una sombra me tapo el sol y comenzo a gritar,"pero donde estabas,non che dixen que sempre a o meu lado",yo no conteste me limite a sentarme y aguantar el sermon,"pero que che pasa na cabeza",nada,"como que nada,si estas sangrando,mecajo en dio. e na Vir... xa o sabia eu","Pa chalana,Xaaaa".
Sin decir ni mu con las orejas gachas y el rabo entre las piernas (menos mal,aun me quedaban muchas cosas que hacer con el) subi a la chalana,donde menti como un pirata y simplemente les dije que me habia llebado la mar y habia perdido todo,encojiendome de hombros.
Huelga decir que tarde mucho,mucho tiempo en vover a saltar a la piedra.
Donde la Virgen me echo una mano mas de una vez,pero eso es otra historia.......
Boa Proa.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
27 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
ANORCE (15-11-2012), antares1_0 (14-11-2012), astrolabio68 (13-11-2012), ayapitas (15-11-2012), Brullos (16-11-2012), cierraelpico (25-12-2012), Edu (13-11-2012), El Piloto (17-12-2012), jacarejack (13-11-2012), jometr (13-11-2012), LordNelson (14-11-2012), Makoki II (13-11-2012), Mariñel (14-11-2012), nononono (15-11-2012), peibol306 (12-12-2012), pescaderograuero (16-12-2012), pitxu (13-11-2012), pixuetu (18-11-2012), PLATAZUL (14-11-2012), relinga (13-11-2012), ROyOR (13-11-2012), terranova (22-11-2012), teteluis (16-11-2012), tikitaka (15-11-2012), Tormentín (14-11-2012), Trirreme (20-12-2012), vegamian (16-11-2012)

Social

Reglas del foro