La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 16-10-2007, 14:11
Marencalma Marencalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 98 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Re: Destituido el comandante de la fragata "Blas de Lezo"

Cita:
Originalmente publicado por Chollo Ver mensaje
Como se dice en las actuales investigaciones de los accidentes, no hay una sola causa, sino un cúmulo de ellas. Relatado por alguien que estaba a bordo en el momento del suceso:

- Demasiada gente en el puente y mucha con poca experiencia.
- Todo el mundo estaba pendiente del curso de las maniobras, y parece que "olvidaron" o bajaron la guardia en el tema de la navegación.

A esto añado algo que me llamó la atención hace unos meses ya. Hablando con un amigo, oficial de la armada de una especialidad que poco tiene que ver con la navegación (pongamos por caso electrónico, para asegurar los anonimatos), me dijo que estaban haciendo cursos de navegación, a los cuales asistían desde cualquier especialidad, y cuando le pregunté que por qué hacían semejante cosa, me dijo que casi no había gente y así aseguraban que, con matices, todo el mundo podría llevar el barco.

En fin, creo que las FFAA están sufriendo una profunda transformación en los últimos años, y probablemente estos incidentes, sean el reflejo de ella.

Por cierto, los daños además fueron muy importantes, en la aleta y la hélice.

Saludos.
Por fiiiiiiiiiiiiiin. Gracias, Chollo, eres un idem

Sabía que este foro no podía defraudar: el cofrade Chollo nos informa, en lenguaje claro y conciso (¿militar?) las causas del incidente. Y me parecen muy plausibles: todo el mundo mirando por los prismáticos y por las pantallas de radar (i.e., el desarrollo de las maniobras) y nadie mirando el plotter o la sonda...
La causa última, probablemente, la escasez de personal formado en las FFAA (seguro que un buen marino gana mucho más en el sector privado, por ejemplo en cruceros turísticos, tan de moda).
La responsabilidad concreta, como siempre, del comandante: como debe ser (en mi modesta opinión). Lo lamento por él, debe de estar el hombre hecho polvo. Pero la vida es dura: su sucesor tendrá sin duda mucho más cuidado: aunque sea el cocinero, alguien estará siempre pendiente de la navegación, la carta, el plotter, la sonda, los serviolas...
Y ahora veremos el tiempo que tardan en reparar los al parecer graves daños en aleta y hélice.
Lo bueno, que no ha habido daños personales. Brindo por eso

Cleansailing

Reglas del foro