La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 25-11-2012, 19:41
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,900 Agradecimientos en 1,116 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran hacerlo?

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Cuando leí lo de los marinos "españoles" pensé lo mismo que comenta Tatoperez, después me acordé de que eran marinos de las tierras de los reyes austrias, que no es lo mismo que los que ahora llamamos España, pero creo que por este camino el hilo corre peligro de derivar en una disputa sin final y con cierre asegurado.

Con respecto a la formación náutica, el sistema CINA me parece muy acertado: cursos prácticos con evaluación final de aprovechamiento. Si este sistema se estandarizara y otorgase licencia para patronear barcos más grandes y navegaciones más complejas me parecería perfecto.

Sigo pensando que en este país adolecemos de titulitis, y de paternalismo sobre las actividades privadas. El hecho de que el estado pretenda controlar todas nuaestras actividades no es más que la demostración de su incapacidad para hacerlo y considerarnos menores de edad. Creo que no se trata de regularlo todo hasta límites insospechados, sino de exigir responsabilidades a aquellos que abusan de la libertad de los demás. Y no con sanciones duras, sino con la pérdida del derecho a esa libertad.
Me explico: si, como vemos con demasiada frecuencia, algunos listillos compran los títulos náuticos, más que sancionarlos, se les retira el derecho a patronear por un largo tiempo. Con el mismo criterio, si alguno no responde de daños a terceros, pierde el derecho a patronear. Lo que no tiene sentido es que con dinero pagado en sanciones quedemos libres de responsabilidad, la irresponsabilidad debe traer consecuencias directas, además de las pecunarias.
Vaya ladrillo me ha salido, paro porque me disparo y termino por hablar de política, concepción del estado y estatus del ciudadano.
Voy a ensalzar las grandezas del sistema CINA porque soy un orgulloso socio desde hace 30 años (joder 30!!), alumno primero y monitor más adelante. Pero por lo mismo, te mostraré algunos defectos cara a la discusión de este hilo.

Viví el CINA de los 80 y en el 86 hice un curso de monitor club de la FEV (más títulos) en la prestigiosa escuela de Calanova en Mallorca, aprovechando la mili. La comparación entre una escuela de navegantes como es el CINA, y una simple escuela de vela de club y regatas, se decanta claramente por la primera, y te aseguro que no es por afinidad solo, pero no lo veo objeto de este hilo. En el CINA se enseña navegación en todas sus vertientes, a excepción de una y ese es el quid de mi respuesta. En el CINA jamás aprendí (ni aprenderé) a llevar una motora de 200 cv, que es algo fácil, pero capaz de causar daños muy importantes.

Y este es el razonamiento que, en mi opinión, apoya la necesidad de un mínimo título en España, para llevar un misil capaz de arrasar en las playas con todo bicho viviente. Por eso separaría los títulos de vela o motor, por que he enseñado, y en los años que veo a la gente por los puertos veo el perfil de las personas que se acercan a la náutica y como lo hacen.

Creo que para llevar un velero de pequeñas dimensiones, digamos hasta 10 m.y 30 cv, no es necesario título y si mucha formación, y basta con un buen seguro, seguramente más caro en función de una no titulación.

Para llevar una motora que supere con creces los 8-10 nudos se necesita un mínimo de formación garantizable por algún organismo (creo más en los públicos), además también de un buen seguro. Según tengo entendido las aseguradoras españolas empiezan a tener esto en cuenta, subiendo el precio en función de la velocidad y potencia en lugar de en la eslora.

Lo que no veo y sigo sin ver, es que se permita a cualquiera (lamento que alguien vea en mis palabras exclusión o deseo de exclusividad y de que 'no llenen mi mar') coger una motora y salir a navegar sin entender los más mínimos principios de respeto al mar a los que lo disfrutamos, y a los peligros que nos ofrece.

El sistema de títulos español es nefasto en cuanto a conocimientos, pero en este país de sol y mar, limita el acceso a una embarcación a muchos que de otra manera la utilizarían para fardar de la velocidad y potencia de su motor, como se demostró lamentablemente en la época en que las motos de agua se podían usar libremente.

Yo ya he dicho que no me veía capacitado de manejar un pedazo de motora de sopotecientos caballos nada más tener el título de CY, eso si, el haber empezado en la vela antes que nada y en el CINA, me enseño a respetar el mar y la navegación, además de aprender. Eso, por otra parte es muy difícil de evaluar.

Smartsails

Reglas del foro