![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Viví el CINA de los 80 y en el 86 hice un curso de monitor club de la FEV (más títulos) en la prestigiosa escuela de Calanova en Mallorca, aprovechando la mili. La comparación entre una escuela de navegantes como es el CINA, y una simple escuela de vela de club y regatas, se decanta claramente por la primera, y te aseguro que no es por afinidad solo, pero no lo veo objeto de este hilo. En el CINA se enseña navegación en todas sus vertientes, a excepción de una y ese es el quid de mi respuesta. En el CINA jamás aprendí (ni aprenderé) a llevar una motora de 200 cv, que es algo fácil, pero capaz de causar daños muy importantes. Y este es el razonamiento que, en mi opinión, apoya la necesidad de un mínimo título en España, para llevar un misil capaz de arrasar en las playas con todo bicho viviente. Por eso separaría los títulos de vela o motor, por que he enseñado, y en los años que veo a la gente por los puertos veo el perfil de las personas que se acercan a la náutica y como lo hacen. Creo que para llevar un velero de pequeñas dimensiones, digamos hasta 10 m.y 30 cv, no es necesario título y si mucha formación, y basta con un buen seguro, seguramente más caro en función de una no titulación. Para llevar una motora que supere con creces los 8-10 nudos se necesita un mínimo de formación garantizable por algún organismo (creo más en los públicos), además también de un buen seguro. Según tengo entendido las aseguradoras españolas empiezan a tener esto en cuenta, subiendo el precio en función de la velocidad y potencia en lugar de en la eslora. Lo que no veo y sigo sin ver, es que se permita a cualquiera (lamento que alguien vea en mis palabras exclusión o deseo de exclusividad y de que 'no llenen mi mar') coger una motora y salir a navegar sin entender los más mínimos principios de respeto al mar a los que lo disfrutamos, y a los peligros que nos ofrece. El sistema de títulos español es nefasto en cuanto a conocimientos, pero en este país de sol y mar, limita el acceso a una embarcación a muchos que de otra manera la utilizarían para fardar de la velocidad y potencia de su motor, como se demostró lamentablemente en la época en que las motos de agua se podían usar libremente. Yo ya he dicho que no me veía capacitado de manejar un pedazo de motora de sopotecientos caballos nada más tener el título de CY, eso si, el haber empezado en la vela antes que nada y en el CINA, me enseño a respetar el mar y la navegación, además de aprender. Eso, por otra parte es muy difícil de evaluar. |
|
|