![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El pasado jueves, festivo, la previsión no era muy buena (Fuerza 7, olas de 3 a 3,5 m., visibilidad mala) Mi hermano llama por teléfono ¿Salimos? Claro.
Al salir no llovía, poco viento, brumas y el mar con un color acero, entre azul oscuro y verdoso, inquietante. Estamos solos en la ría, el día promete. Tras un par de horas de vientos rolones, calmas y súbitas rachas que levantaban borreguitos en el mar acerado, se establece un viento del sur que va arreciando, alcanzando una intensidad potente, contundente y mantenida. Se empieza a formar mar y el barco va metiendo la proa entre las olas, con buen ritmo y sensación de poderío. ¡ Que bonito se ve desde la popa! Frente a Bueu, cuando decidimos una paradita para comer, los borregos se transforman en rociones, se ha levantado una buena rasca y es momento de tomar un rizo. Al intentar enrollar el génova, aproados al mar y viento, el cabo del enrollador se muerde dentro del tambor y no hay manera. Me voy a proa, sentado frente al tambor intentando liberar el cabo. Las olas que la proa rompe me golpean pasándome por encima en varias ocasiones, ¡Qué ropa de aguas tan cojonuda! Pienso, mientras por la espalda me rompe encima el mar embravecido. No hay manera, la vela gualdrapea de forma intensa y las escotas se convierten en látigos peligrosos. Inmediatamente pienso en arriar, pero con este mar y este viento, la operación no va a ser fácil. Entre yo y mi sobrino, con gran esfuerzo, conseguimos enrollar a mano el génova. Con los brazos doloridos y muy hambrientos nos dirigimos a Bueu con la mayor y el apoyo del motor, ciñendo al mar y recibiendo rociones que saben a sal y a satisfacción. ¡Vámonos a comer! Al sacarnos los trajes de agua constatamos maravillados que ni una gota de agua ha mojado nuestra ropa por dentro. Salimos del puerto a la búsqueda de un restaurante, nos llama la atención lo desolado de los locales en todo el pueblo ¡Puta Crisis!. Cuando llegamos al restaurante estamos totalmente empapados y entumecidos de frío. Es paradójico que nos hayamos mojado en tierra, al refugio del puerto, camino de la mesa y no en el mar en medio de un temporal. Cuando acabamos de comer ya es tarde, esta empezando a oscurecer, y la visibilidad es muy mala por la lluvia y las nubes bajas. Mi sobrino esta empapado, por lo que se desviste y se mete en el saco, a dormir en la cámara. Solo se le ve la nariz, asomando entre el gorro y el saco. ¿Existe un lugar mejor para estar en ese momento? ¿Tiramos para casa? Pregunta mi hermano. ¿Por qué? Pregunto yo. Nos miramos y la cosa queda clara, hay que navegar un poco más. Salimos hacia fuera de la ría. ¿Qué buscamos allí? ¿Por qué no nos adentramos en la seguridad de la ría, camino de casa, con el temporal de perros que esta cayendo? No lo sé, no tengo una respuesta. Desde luego no es el peligro, la emoción o la adrenalina. Ya no somos unos chavales, no es esto lo que buscamos y si hubiésemos pensado que estamos en peligro, nunca habríamos salido. El caso es que solos en medio del mar, ya de noche, con temporal, cayéndonos agua de lluvia por arriba y rociones desde el mar, la sensación de felicidad es indescriptible. La percepción de estar controlando la situación, de que todo vaya bien, suavemente y con tranquilidad, de que el barco y sus tripulantes respondan lo deja a uno en una especie de trance cercano a la meditación. Se que algunos responderéis ahora llamándonos irresponsables, aunque os aseguro que la situación no era tan mala para no plantearse salir. De hecho nos llamó la atención y nos entristeció ser los únicos en la ría en un día así, que aunque parecía un día ideal de sofá, mantita y película, en realidad era un día ideal para navegar. Llegamos a puerto entrada la noche, empapados, cansados, pero con una sensación de plenitud, de estar vivos y de haber dejado los problemas y este perro mundo gris y zafio por un rato, como si volviésemos de otro planeta o de un largo viaje… Puede haber sido una irresponsabilidad, quizás, pero sin duda valió la pena |
| 15 Cofrades agradecieron a OXI este mensaje: | ||
Aunlargo (14-12-2012), Cierrabares ESP (13-12-2012), Clapton (13-12-2012), ddelgrac (13-12-2012), fiblo (13-12-2012), jacarejack (13-12-2012), mario147 (13-12-2012), Nochero (13-12-2012), Perkeo (14-12-2012), pescaderograuero (13-12-2012), port bo (14-12-2012), TAGORE TRES (14-12-2012), Tormentín (13-12-2012), Tortuga Carey (13-12-2012), victoria (13-12-2012) | ||
|
|