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VHF: Canal 77 |
#1
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impacto de un asimétrico en la VMG
hola a todos, una ronda de rones para la concurrencia.
estos días, leyendo en Nauta 360, el artículo sobre el nuevo XP 30 de X Yatchs, me ha llamado la atención un párrafo que dice textualmente. "La velocidad del barco en ceñida con ángulo real de 37º se centra en los 6,8 nudos. Mientras que si se emplea un spi asimétrico la velocidad del barco supera con facilidad los 12,5 nudos en un ángulo real de 140º y una intensidad de 15 nudos." En mi barco, un SO 29.2, según el fichero de polares que tengo (encontrado aquí en la taberna), tengo que para 52º con 16 nudos de viento, la VMG sería de 6,3. Bueno bien, pienso yo, casi la misma eslora y lógicamente voy más lento ya que ese es un purasangre. Lo que me ha dejado alucinado es lo que comenta del asimétrico, 12,5 nudos en un 30 pies. Es debido a que este barco tiene una carena que le permite planear pronto, de modo que se salta la limitación teórica fijada por la eslora? en mi barco con un asimétrico, y 15 nudos de viento, podría llegar, ya no a los 12, pero si a los 10 nudos? si es así salgo corriendo a comprar uno |
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