NENNNNNNNGGGG, yo te ayudo con las reglas de regata, faltaría más:
- Las amuras.......primero hay que saber donde tenemos la derecha.
Hay varios métodos: con que mano escribes, que mano usas para comer, con que mano te aguantas la pilila para miccionar (los chicos)...Un sinfin de pistas que nos dicen donde está la derecha (a parte de en el poder....) . BINGO!!!!. ESO ES EL ESTRIBOR. Huelga decir que si no eres diestro, no tienes nada que hacer en esto de la náutica, ya vas perdido desde el principio...
-Una vez ubicados , cuando el aire (...y ya no veas si además es viento.....) y mirando "palante desde el volante" (bonito pareado que mola más que mirando a proa), entra por tu derecha (para los zurdos, su "otra"derecha, aunque insisto en que mejor lo dejen correr...) ....es que estas amurado a estribor, y eso, amigo mio, es lo MAS!!!.... joer, que dominio, que poderio, que altanería. Si, amigete, en el campo de regatas (como en casi todo....) manda "la DERECHA".
-Dudas....¿Que porqué se llama "amurado a estribor" si la jodida amura sobre la que en ceñida se "arrecuesta" el barco es la de babor? eh?, eh? EH? ....Ese (como el llamar cabodrizabrazaescotaamarraamantetc... a una misma jodida cuerda...) es otro de los inexplicables misterios que rodean a toda la "jerga" nautica y sus ya remotos origenes, vocablos que brotan entre saladas brumas del tiempo, transmitidos de padres a hijos, de viejos marinos a pececillos asustados, aprendidos entre los azotes de esa rencorosa ola que siempre amaga su húmedo golpe en un pantocazo a destiempo y el abrigo del puerto amigo y el calor pagado de una botella y un cuerpo tabernario de reputación a cual peor....
Hosti que se me va la pinza....Resumiendo:
Si el aire te entra por la derecha, por tanto si la putavara esta en la (amura pa los puristas) izquierda, y si además no eres zurdo....ERES EL PUTO AMO.....JA JA JA JAAAAAA........(leer en tono risa de malvado pretencioso)....
Si señor, mandarás sobre todos los que se cruzen contigo y a los que el aire (...y no te digo si además es viento....) les entra por la izquierda y tengan su putavara a la derecha de su barco . Esos "pringaos" ( y si es zurdo ya no hay calificativo posible) tendran que rendir pleitesía a tu elegante navegar y tu distinguido porte de patrón de "derechas" ......Eso es la "
preferencia de estribor sobre babor".....casi, casi,...un derecho de pernada.
.....pero ¿Siempre eres el amo y señor de la derecha.......? NEIN. mein freund....Imagina la situación, vas tu navegando como un pachá, amuradito a estribor, con el aire ( y ya te cagas si es viento...) inflando tus velas por la derecha de tu barco , gobernando con maestría con la mano buena (la derecha, claro, aquí los zurdos no pintan nada), a la caña o a la rueda......y poco a poco te vas acercando a otro patrón con tu mismo "estilo" de navegación. Lo adelantas majestuoso, casi hasta simpático el gesto, al corroborar que tiene tus mismos "liberales" gustos. Y claro, lo adelantas dejandolo a tu izquierda para que nada ni nadie se interponga entre el aire (y hasta quizas el viento...) y tu "derecha"..........Y EL JOPUT@ EMPIEZA A GIRAR SU BARCO HACIA EL TUYO, CON EL ABRUPTO PROPOSITO DE MANCILLAR TU INMACULADO GELCOAT, Y GRITANDO COMO UN ENERGUMENO "SOTAVENTO.....SOTAVENTO....". ¿Que está pasando....joer , si hasta lo iba a saludar como compañero de "derechas"?....¡que me dice que me aparte......no te jode, si el aire (...y si ya fuera viento , el paroxismo...) me llega a mi antes que a tí...ENERGUMENO!!! ¡¡¡Esto es como estar primero en la cola del teatro , y cuando ya nada se interpone entre tu mano tendida y el tiquet que te ofrece la taquillera, el de detrás tuyo se te acerca al oido, tanto que notas la humedad de sus gritos..."SOTAVENTO...SOTAVENTO...QUE TE APARTES...."...yo tampoco lo entiendo pero, amigo, es así: Nada de acercarte amigablemente a saludar al barco que adelantas por tu izquierda...mantén las distancias que no todos somos gente de bien en estos mares de Dios.....y lo mismo en las colas del teatro, del cine, del futbol.....como decía un buen amigo mío de reputada hombría
"..a un palmo de mi culo, FUEGO...".
Resumiendo. Si adelantas a uno que navega en tu misma amura, usease, que las velas las lleva infladas como tu, usease, que la botavara esta en la misma posición que la tuya, tienes 3 opciones:
1) Lo pasas "por barlovento" (es decir, que te interpones entre el viento y su barco) a una buena distancia....como mi amigo, su culo, el palmo y su pistola...
2) Lo pasas "por sotavento".......si tienes huevos...
3) Lo pasas "por barlovento", bien pegadito y lo dejas "planchao" sin aire y no pasa nada. Aquí el otro patrón o bien es un colega y se lo cobrará en espirituosos, o bien es uno al que le va la perversión de las ataduras y los cueros, o por último......es zurdo.
Eso es, amigo Quim, es la regla del "barlo-sota".
Y ahora que otro explique el procedimiento de salida, que el amigo Albert (Scubaduba) debe de haber dejado flasheado a más de uno con eso de
"a la señal de atención se paran los motores" . Hostitú, suena como algo super-poderoso, como una voz marcial de "AaaaaaaR" a cuyo sonido enmudecen Yanmares , Soleses y Volvos......pero, y despues que mi motor se haya parado al oir (lease en tono siniestro) ".....LAAA SEÑAAAALLL DE ATENCIOOOOON" (¿¿por donde la oirá mi motor, telepáticamente, por la radio, por el AIS, por wifi....,joder, que mi motor es antiguo y no tiene blutú, ...??.)..digo...después.. ....¿QUE PASA?...
Lo de las boyas ya es lección magistral, como bien apunta Kiran...anda Sergi, animate a aclararnos ese "peasso de fistro vaginarrrrr der paso de boya"
No quisiera darle al "enviar respuesta" si aclararte, Quim de mis amores, que aunque llevas tu parte de razón en eso de "para que coño sirve la preferencia si al final es obligación de los 2 barcos evitar el choque", no es menos cierto que tu o yo mismo, como peatones en ese paso cebra de la N-II a su paso por Cabrera de Mar, tenemos toda la preferencia del mundo, y seguramente nos sentimos asistidos por el codigo de circulación, los mossos de esquadra, el derecho civil, el penal y quizas hasta el canónigo, pero macho, como no saltemos a tiempo cuando le veamos las pelotas al caballo que reluce en la calandra del Pegaso de 22Tn que se nos acerca a 100 km/h, lo llevamos crudo....diestros o zurdos.