La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-01-2013, 20:13
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Conversión [m/s] a [Knt.] en tablas AEMET.

Cervecita, caldo de la abuela o ron cubano, como ustedes gusten.

No me gustan las matemáticas. Y eso de las conversiones nunca se me dio bien. De hecho, es normal que "me invente" sistemas de redondeo que dejan fuera de juego a mucho amigo matemático. Se trata de simplezas con margenes de error amplios, pero es que los matemáticos van a la exactitud de la cuestión, y yo sólo quería divertirme.

EL PROBLEMA:
Las tablas de AEMET con el viento, oleaje y mar de fondo que son tan útiles (link: http://www.puertos.es/content/predic...-oleaje-tablas ), presentan la velocidad del viento en m/s (metros por segundo). Esto está muy bien para los cerebritos, pero yo la necesito en nudos, y me molesta mucho tener que hacer "scroll" arriba y abajo para consultar la tabla chuleta que ponen arriba (y mucho más tener que pensar....)

Así que hoy me ha dado la vena matemática, y he cogido un papel, y después de unas cuantas asociaciones (no he dicho operaciones ¿os habéis fijado?), me he atrevido a hacer una página Excell y he comprobado que:

Cita:
PARA CONVERTIR LA VELOCIDAD DEL VIENTO DE [m/s] A [Knt.] BASTA CON MULTIPLICAR POR DOS


Esto que, para los "deductivos" "racionalistas" y "mentesordenadas" de nuestros cofrades amantes de la matemática es algo tan normal como que el mar es azul, a los "simples" (hombres felices pese a todo), nos va a facilitar mucho la tarea de leer las tablas de AEMET o de quien corresponda que nos ponga la trampa mortal esa de m/s.

Y como una imagen vale más que mil palabras, os pongo la TABLA EXCELL y luego las explicaciones.



Las explicaciones son simples. Las columnas en amarillo son datos reales y calculados matemáticamente con uno o dos decimales.
Las columnas en azul son cálculos redondeados.
La columna naranja es el error que se produce entre el cálculo "redondeado" y el cálculo "con decimales".
Como véis, el error es máximo en torno a los 17 nudos, pero aún así, no pasa de +-0,5.
En el salto de 16 a 17 nudos, acumulamos un error máximo de 1 nudo.

No se lo que vosotros pensáis, pero yo cuando sopla 17, me da lo mismo que sean 16 que 18.
Y cuando soplan 48,6 Knt., me es exactamente igual pensar (por redondeo) que esoy en los 49 Knt.

Total, que si os fijáis en la columna A y la columna D, son idénticas, porque son los m/s que nos indica AEMET, en creciente.
Si os fijáis en la columna D y luego en la F, que es la que tiene los valores redondeados, veréis que ES CASI CASI EL DOBLE.
Ese "casi-casi", inconcebible para una mente matemática, es el margen de error de 0'5 nudos.

Total que a partir de hoy, cuando lea las tablas AEMET o cualquier otra con velocidad del viento en m/s, voy a multiplicar por dos y me vale.


__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Editado por Juanitu en 19-02-2013 a las 17:50.
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
cabot59 (29-01-2013), Camba (30-01-2013), jazz (30-01-2013), MERIT (29-01-2013), Nochero (29-01-2013), pil pil (29-01-2013), pmarmol (29-01-2013), ROyOR (30-01-2013), scubaduba (30-01-2013), TAMAMOANA (30-01-2013), Tati Pascual (29-01-2013), Tresliebres (29-01-2013), usutek (29-01-2013)
 

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto