Voy a ampliar un poco la información de NAS. Lejos de nuestra popa veíamos grandes resplandores de tormenta y mas o menos sobre las 23 horas, teníamos encima un gran nubarrón negro y al poco comenzaron a producirse unas llamas azules de unos 20 cm de alto. Rápidamente Rafael Latorre nos dijo que tranquilos, era el fuego de San Telmo, que lo disfrutáramos. Rápidamente instalé con un obenque de respeto un pararrayos bien aferrado al obenque alto. Desconectamos instrumentación y otros (aun navegábamos con sextante, sin piloto automático y otros grandes instrumentos) Al minuto desapareció el fuego de San Telmo y cientos de rayos caía a nuestro enredador. Menuda noche. Al día siguiente en la primera página del periódico FARO DE VIGO, ponía, nos ha pasado la mayor tormenta del siglo.
Yo me he interesado mucho, pero mucho, sobre el tema de los rayos y todavía 30 años después sigo sin tenerlo claro. Por supuesto que paso algunas tormentas y mi procedimiento navegando, fondeado o en tierra. Lo primero que hago es desconectar, baterías, instrumentación, saco terminales de antenas y desconecto cables del motor de arranque, placas solares y eólico. Por supuesto a los cadenotes que van por dentro del casco, que no toquen nada.
Un saludo y unas