La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 13-02-2013, 17:29
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

En los enlaces propuestos se habla de la teoría de porque caen los rayos, pero no se explica por qué protegen al barco los pararrayos. En el segundo dice esto: "Su principio de funcionamiento es la de desionizar el aire para que la embarcación no sufra un efecto eléctrico de alta tensión y no excite la creación y la llamada del rayo, sus características técnicas, facilita que durante una tormenta circulen corrientes de muy baja intensidad desde el pararrayos PDCE a los electrodos de sacrificio.".
A mi esta explicación me parece contradictoria, si pones en contacto el agua marina tremendamente ionizada (con exceso de electrones) y un punto en lo alto del barco, esos electrones se transmitirán encantados por el camino creado y evidentemente tratarán de ionizar también al aire circundante, si es posible hasta hacerlo conductor y que una violenta descarga eléctrica anule la diferencia de potencial entre el elemento en lo alto del palo y la nube.
Otra cuestión, existe una ISO, la 10134, que regula las características que debe tener una instalación para protección del rayo en una embarcación de menos de 24 m, pero la DGMM no la incluye entre las normas obligatorias en la seguridad de las embarcaciones de recreo. ¿Están las administraciones permitiendo indeseables situaciones de riesgo?

El seguro de mi barc

Reglas del foro