Buenas tardes navegantes!! Os contaré mi experiencia personal. Con máximo respeto por las tablas, velocidades máximas en función de la eslora y demás, mi Jeanneau Sun Odyssey 29.2 estaba equipado con un motor de 18HP. A velocidad de crucero y con mar llana navegaba a una media de gps de 5,8-6 nudos. Si lo ponía a tope su media subia a 7-7,2 nudos. Pues bien, ante una oferta para mi motor que me hizo un vecino de pantalán le vendí mi motor y cambié a un solé diesel mini 29. Actualmente a 2700 vueltas (max. 3600) hace un crucero mantenido en gps de 6,7 nudos. A 3000 vueltas, dificilmente baja de los 7 de media (GPS). Es una regla bien sencilla: si tu motor a tope va a 7 nudos (o sea que el casco se lo permite) si aumentas la potencia en un 30 % irás a los mismos 7 nudos pero con el motor a vueltas de crucero. Elemental pienso yo. Por lo demás, para navegar contra corriente o proa al viento y oleaje, es otro mundo. En resumen: pienso que los veleros aparejan de serie motores justitos de potencia. Antes, cuando el aumento de peso de los motores era considerable en función de la potencia, podía tener sentido. Hoy en día, pienso que el asunto solo obedece a abaratar costes por parte del astillero. Un sobrante de potencia del motor (si uno está dispuesto a pagar la diferencia) solamente ofrece ventajas. Saludos