![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya por delante unos saludos y rondas para todos
![]() Quiero plantear una duda de novato... ![]() Ayer fui con un amigo hasta la localidad francesa St Jean de Luz desde Hondarribia en mi pequeño velerito, un Somo 20, una corta travesía de 5 millas. Soplaba un viento F4-5 del S-SW, un viento ya importante para las cualidades y dimensiones de mi velero y su patrón... Ya he tenido algunas experiencias complicadillas con el viento sur y no me fío mucho de él, asi que al salir solo coloqué en proa un foque ( no tengo enrrollador ) y no el génova que uso normalmente, sin la mayor. El viento nos entraba directamente de popa y salimos a la bahía en un periquete. Allí afuera venían algunas rachas realmente durillas y me alegré de haber dejado en proa el foque. Libramos por el norte unos bajos que hay frente a la costa francesa y pusimos rumbo E-ENE. El viento nos lo colocamos de esa manera de aleta y solo con el foque navegábamos a 5 kn y en algún momento llegamos a ver en el gps 6 kn. En un principio dude en sacar o no la mayor con ese ventarrón pero algo me decía que si así íbamos bien mejor no tocar nada. Bueno, el caso es que entramos en la bahía de St Jean de Luz en una horita y sin novedad, fondeamos en una boya, comimos tranquilamente y hasta echamos 20 minutillos de siesta al solete. Luego tocaba volver, y eso ya sabía que iba a ser otro cantar, el Somo 20 no es precisamente un lince ciñendo pero bueno, me apaño normalmente. Para la tarde estaba anunciado que el viento quedaría en F2-3, pero por lo que veíamos aun soplaba duro fuera de las murallas que cierran la bahía francesa. Aprovechando que estábamos amarrados a la boya y aproados lógicamente al viento, aproveché para tomar los dos rizos de la mayor y dejar puesto el foque, largamos el fondeo y pusimos proa a la salida de la bahía. Salimos y enseguida vemos que el viento aún sopla con ganas, intentamos ponernos a ceñir enseguida pero vemos que estamos sufriendo un abatimiento brutal y aunque avanzamos hacia el norte no ganamos absolutamente nada de barlovento hacia el W, es más, nos vamos hacia el E de forma descarada... Al final no nos quedó más remedio que poner motor y tirar así un buen rato hasta que el viento amainó como estaba anunciado y se quedó en F2-1. Entonces me fui a proa y coloqué el génova, pero el viento bajó tanto que apenas avanzámos ciñendo ¡¡ que tarde por díos !!... Total que tras unos cuantos largos bordos pudimos entrar de nuevo en Hondarribia. Mi duda es si al salir de la bahía de St Jean de Luz lo hubiera hecho ya con el génova en vez de con el foque ¿ habríamos ceñido mejor ? Gracias adelantadas de este novato ![]() |
|
|