La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 23-03-2013, 13:19
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Hace más o menos un mes sufrí una avería en el cargador de baterías de mi barco. El pobre ya era viejecito (unos 22 años) y el regulador dijo que hasta aquí hemos llegado.

En principio pensé en sustituirlo por otro, pero mi hijo me convenció de que, en lugar de poner uno nuevo (hay que tener en cuenta que sigue funcionando y que lo que se averió fue el regulador) pusiera unas placas solares. Al fin y al cabo sigo teniendo un cargador de fortuna y, además, salen más baratas las placas.

Le hice caso y las he instalado. Paso a explicaros el procedimiento que he seguido, su coste y el resultado.

Por consejo de mi hijo (que se dedica a esto) compré dos placas de 80 V, que me garantizan una media de 4,5 A/h cada una mientras sea de día.
Teniendo en cuenta que el consumo medio de mi barco no llega a 4 A/h (nevera, bomba de agua dulce, algunas luces y TV) con eso estaría cubriendo las necesidades diarias y, además, me mantendría las baterías (5 de 90 A) en perfecto estado de carga para resistir la noche en cualquier circunstancia. Hay que considerar también que tengo un aerogenerador Rutland para suplementar las baterías por la noche (si es que hay viento, claro).

Además de las dos placas, compré unos perfiles en “U” de aluminio (30 x 30 x 30 mm y de 2 mm de grosor) para hacer la estructura. También treinta metros de cable (quince en negro y otros tantos en azul; no lo había en rojo ) libre de halógenos, de 4 mm de sección (recomendado en las instrucciones de la placa) y 10 tornillos hexagonales de inox para sujetarlas, con sus correspondientes tuercas y dos arandelas por cada uno.

En la foto podéis ver las dos placas, los perfiles en “U” de la estructura, el regulador y los cables.

[IMG][/IMG]

Precios:

Placas: Consultar con con el cofrade CICLIC (el precio para su papá es diferente)
Cable: 28 euros
Tornillos: 9,99 euros
Perfiles: 32 euros (dos de 120 cm y dos de 100 cm.)

Pasamos al montaje:

Lo más pesado es pasar los cables, pero eso es tal vez problema de mi barco, ya que tiene un arco “artesanal” hecho con dos trozos de mástil de aluminio y una placa de unión de poliéster. Es muy robusto y me permite inclusive sentarme en él en plena navegación (peso 100 kg). Francamente útil para sujetar el aerogenerador, las placas, las luces de navegación y fondeo y la antena del GPS. En esta operación tardamos (ayuda del cofrade Nanoelcapi) unas dos horas, entre miles de maldiciones, juramentos, sudores y demás…
Una vez pasados los cables, instalé muy fácilmente el regulador pegado al existente del aerogenerador. Uní los cables a la batería (primero el positivo) luego los que van a las placas y lo dejé en espera.

Posteriormente puse los dos largueros de 120 cm en la placa del arco, orientados de babor a estribor. Estos van sujetos a unos tornillos pasantes que ya existían en dicha placa. Después uní las dos placas por medio de los largueros de 100 cm antes de situarlas sobre los largueros. Es de señalar que deben cubrirse las placas por la parte activa para que no estén “metiendo” corriente a los cables. Para eso utilizamos la propia caja de embalaje.

Con ayuda del mismo cofrade presentamos el conjunto sobre los largueros. Marcamos los taladros de sujeción, los hicimos y sujetamos firmemente. Se unieron los cables, protegimos dichas uniones con cinta auto-vulcanizante, quitamos las protecciones y… ¡a funcionar!

Terminamos el montaje al atardecer, cuando el sol se hallaba prácticamente en el ocaso. Bajé rápidamente a ver el amperímetro. Estaba “metiendo” 2 A en ese momento.

Al día siguiente comprobé el rendimiento, observando los siguientes parámetros:

A las 07:00 (UTC) entraban 4 A y a las 12:00 (UTC) 9 a 10 A. El voltaje de las baterías estaba en ese momento a 13,4.

Moraleja: que estoy encantado con el montaje y con el resultado obtenido. Eso me hace ser absolutamente autónomo en energía en cualquier circunstancia, lo que no deja de ser una verdadera tranquilidad. ¡Ah! El total del tiempo invertido fue de unas seis horas. La verdad es que os lo aconsejo.

Y aquí unas “afotos” de las placas ya en su sitio.

[IMG][/IMG]

[IMG]//[/IMG]

Por cierto: dejé las placas levemente inclinadas hacia popa, a fin de que la lluvia se evacúe fácilmente y no se ensucien tanto.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Epops este mensaje:
Christian_Solar (23-03-2013), Dibujito (24-03-2013), Embat (24-03-2013), javino (25-03-2013), LSV (23-03-2013), Mariñel (25-03-2013), Mendieta (23-03-2013), tachi (24-03-2013), teteluis (25-03-2013)

Greatblue360

Reglas del foro