La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 29-10-2007, 13:28
Atlántida Atlántida esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,061
Recibió 455 Agradecimientos en 219 Mensajes
Predeterminado Re: PLS...? RCP...? Buuuuff, gracias Atlántida !!!

Hola a tod@s

En primer lugar, deciros una vez más que no hay de qué, no es necesario que me déis las gracias por nada. La organización ha sido muy fácil, por vuestra colaboración, siguiendo las instrucciones, y por la amabilidad del personal de Cruz Roja, en todo momento.

Mi impresión personal es muy positiva. Sé muchas cosas que antes de ir no me hubiera atrevido a hacer. Y sobre todo, sé lo que tengo que hacer o no hacer para no empeorar las situaciones que se me pueden presentar, no ya en un barco, sino en cualquier ámbito de nuestra vida.

Como conclusión, teniendo en cuenta que estamos en el sector náutico, lo que me gustaría transmitir es que el éxito de casi todo lo que puede hacerse a una víctima con un problema de gravedad en un barco está relacionado con que podamos contactar con un médico con una cierta rapidez. Y eso, en según qué travesías, es prácticamente imposible o muy difícil. Esto convierte algunos problemas sanitarios en practicamente irresolubles, por mucha atención que nosotros le prestemos y debamos prestarle, por muchos conocimientos de primeros auxilios y socorrismo que tengamos. Evidentemente no estoy hablando de casos leves, a los que aplicando las técnicas que hemos aprendido, pueden tener una fácil resolución. Los problemas graves necesitan una atención muy especializada y sobre todo, contra ellos juega el factor tiempo.

Otra de las conclusiones a las que he llegado es que es mucho más importante la prevención y las medidas de seguridad que pretender convertirnos en pseudomédicos. Siempre habrá muchas cosas que no podremos hacer ante una emergencia, o que aunque las hagamos, necesitarán de una ayuda médica. Pero sí hay otras muchas que estamos a tiempo de hacer o de incluir en el material de nuestros barcos.

La navegación en determinadas condiciones, solitarios, transmundistas, etc, comporta unos riesgos que no tienen solución. Esos riesgos forman parte de la aventura y como tal hay que asumirlos.

Gracias, Lluís, tus reflexiones me fueron de gran ayuda. Y gracias, Ricardo, nuestro segundo instructor, ambos con una extraordinaria formación y con grandes dotes pedagógicas.

Finalmente, me gustaria responder a Capitan tan . Si lo hemos hecho en Barcelona cómo no vas a poder hacerlo tú en Madrid. Yo creo que ya estás convencido interiormente de que puedes hacerlo. Pero si necesitas algún contacto, estoy a tu disposición.

A Quim me gustaría decirle que cada año son muchíiiiiiisimas las personas anónimas que colaboran económicamente para que Cruz Roja pueda llevar a cabo todas sus actividades. Pero ellos te lo explicarán mejor que yo. Así que te dejo el enlace y si tienes tiempo, lo lees.
http://www.cruzroja.es/portal/page?_...chema=PORTAL30

Sólo añadir que cuando hablamos de Cruz Roja no estamos hablando de manufacturas Pepito Pérez.

Por lo demás, creo que ha sido un fin de semana muy provechoso.

Saludos a tod@s

Editado por Atlántida en 29-10-2007 a las 13:38.
Citar y responder

Freedom sea

Reglas del foro