Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen
Yo no prescindiría nunca de un motor (intra diessel, fb de gasolina o eléctrico), aunque sea como un recurso más de seguridad, pero para cargar baterías ya tienes otros medios:
- Placas solares
- Molinete con dinamo (aerogenerador)
- Hidrogenerador
- Generador de gasolina (aunque si no quieres motores esto no vale)
- Y... enchufe en el amarre!
y la combinación de los 5 medios.
Por otro lado, si se trata de un 24 pies o de inferior eslora, puedes moverte por el puerto con un sólo remo colocado en la popa con una chamucera y haciendo ciaboga (de hecho para menos de 8 mts. de eslora es obligatorio llevarlo a bordo), aunque hay que entrenar el movimiento de muñeca para que salga bien...

|
Si, la verdad es que hay que pensarlo dos veces por la seguridad de tener algo aparte de las velas con qué tirar en según qué ocasiones. Para cargar baterías no sería un problema prescindir de él.
Se trata de un barco de 31 pies y cuatro toneladas. Los remos quedan descartados, veo más viable lo que decíamos de utilizar la pala del timón.
No obstante dudo que un velero, por pequeño que sea, pueda maniobrar como si nada dentro del puerto con remos, especialmente si solo va un tripulante a bordo. Vale que pueda realizar ciertas maniobras o incluso meterte en un amarre fácil, pero con condiciones muy buenas y mínimo dos tripulantes. Y la verdad es que si yo me meto a puerto precisamente no será por el día fabuloso que haga.
Iván