La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 01-04-2013, 20:19
La Rana La Rana esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Amarrar de popa, con viento del traves y sin vecinos

Vale. Ayer me tocó ponerme colorado como un tomate al volver a mi puerto base en Valencia.

Hasta entonces, puente de semana santa perfecto. encantadora travesía a Denia y Javea, atraques perfectos (de esos que te permiten seguir utilizando el barco ), incluso con algo de viento por la amura.

Pero ayer.....En fin...Sin daños, afortunadamente, pero con la autoestima perjudicada. Supongo que es parte del aprendizaje.

Mi caso: velero de 39 pies, hélice dextrógira con franca caída a babor máquina atrás, amarre sin vecinos a los costados, ni finguer en que apoyarme, viento de 10 nudos por babor.

Al pensar la maniobra, temiendo que al aproximarme al amarre de popa al viento, su empuje sobre la amura de babor, unido al efecto de la hélice, me dificultara la virada por estribor, decido aproximarme de proa, pasar dos esloras mi amarre, y dar atrás virando por babor para entrar al amarre.

El resultado fué que, a pesar de entrar derecho al amarre, no estaba lo suficientemente centrado entre norays para poder dar la amarra de barlovento(no calculé bien el abatimiento) con lo que, aunque llegué perpendicular al amarre, me empezó a abatir la proa a estribor, y, cuando me quise dar cuenta, el barco estaba camino a ponerse paralelo al pantalán. Y lo hizo.

Varias cosas fallaron, entre ellas haber perdido la calma y no haber salido avante a repetir la maniobra. Mejor dicho, No haber previsto la posibilidad y tener la decision tomada de antemano de salir máquina avante si la situación se producía.

Una cura de humildad, que me sugiere que tengo que dedicar un par de fines de semana a maniobras en puerto si no quiero poner de los nervios a los demás y a mi mismo en otras situaciones.

Si alguien se anima (o apiada) estoy en el pantalán 28A del Náutico de Valencia.

Unas birras para todos

Croak!

Editado por La Rana en 02-04-2013 a las 21:58.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a La Rana este mensaje:
jbq (09-04-2013), piloto (02-04-2013)

Almayer

Etiquetas
maniobras puerto

Reglas del foro