![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
VIENTOS Y ESTADO DE LA MAR
Las fechas de salida de 1 de Junio, después de muchas discusiones de si era la adecuada, si los Pilot se equivocan, que si mayo, que si Junio, que sal que espera.....la triste realidad es que no pararaon de entrar borrascas una detras de la otra que nos condicionaron, junto con los papeles de nueva matricula, prisas de la tripulacion por retrasar la salida una semana y luego estar tres dias esperando la ventana de tiempo....bla.bla.bla Como suele ocurrir tantas y tantas veces el viento siempre viene de donde tienes que ir. Ese si que es un pronostico que nunca falla. Lo preceptivo para estad fechas es que el famoso anticiclon de las Azores estuviera establecido y tuvieramos vientos de componente Norte que a rumbo 250º nos facilitaran la llegada sin grandes contratiempos. La triste realidad es que los vientos en la salida y durante tres dias fueron del SW, esperando el role al Norte, con vientos de 20/25 nudos, ceñida cerrada, mar crespada y navegacion incomoda. Nada que pusiera en peligro a la tripulacion y a la nave, pero muy incomodo, tanto que como ya he comentado, condiciono el animo y bienestar de algunos tripulantes. A partir del tercer día, el viento rolo al NE y la navegacion se convirtio en algo dulce, placentero, comodo, tranquila, veloz y segura. Un viento del NE de 15/20 nudos, por la aleta de estribor nos movia a 7 de velocidad y estuvimos tres dias enteros con sus respectivas noches, sin tocar ni el timon ni las velas, hasta llegar a Ponta Delgada. Una gozada. Seguimos preguntandonos de que marca es la bola del futuro que acaricia Rafael del Castillo, ya que nos dijo que el sabado nos entraban a partir de las 9 am los vientos del Norte, y chapo, a las 9 oclock, aparecieron. Si bien los primeros dias pueden ser mas para los puristas de la velocidad y sobretodo mivimiento, nosotros nos identificamos mas con el segundo estilo de navegacion. Poder pescar, leer en cubierta, hacer guardias tranquilas, cocinar, perrear, etc. es algo que prima en mi navegacion. Como dijo nosequien, ceñir no es de caballeros. Estoy totalmente de acuerdo. La navegacion entre islas (Sao Miguel-Terceira) fue igual de placentera al seguir instalados los vientos del NE, que nos entraban por el traves, de 15/20 nudos. Una vez en Terceira y sabiendo que para la vuelta teniamos que ganar latitud buscando los vientos del Norte otra vez, nos quedamos en la isla tres dias, esperando otra ventada de tiempo favorable. Otras vez las putas prisas nos condicionaron a salir tres dias antes, con lo que, como se puede apreciar en la foto, fueron tres dias y mas de 300 millas subiendo latitud, hasta encontrarnos con el amigo Norte, que aprecio al cuarto y ya casi en latitud 42º, muy por encima de nuestro destino Vigo. El mar encrespado, incomodo, de ceñida, pero con la experiencia que nos habia dado la ida de que lo mejor estaba por venir. Una cosa curiosa que observamos, es que el esatdo de la mar fue muy variable. No vimos olas mas grandes de 4 metros, pero si un desorden, direccion e intensidad que no coincidian plenamente con la direccion del viento ni con la velocidad. Es curioso que en dies millas, con mismo viento y direccion, el pasaba de grueso o fuerte marejada a marejadilla o viceversa sin ninguna explicacion. Y esa fue la tonica de toda la travesia. Una vez en rumbo 090º y con vientos variables N/WNW/NE fuimos acortando camino a la vez que ibamos bajando lentamente de latitud. A unas 100 millas de la costa, aparecio una niebla intensa e incomprensible, ya que soplaban 25 nudos, que nos acompaño hasta 15 millas de la costa, dificultanos enormemente la llegada. Mencion especial quiero darle al cruce del dispositivo de trafico maritimo. Lo que parecia inicalmente un juego de niños, con el AIS y los dos radares, termino convirtiendose en una paranoia de juego de marcianos en la pantalla, donde ellos llevaban todas las de ganar la partida. A la niebla, se le sumo un viento de 35 nudos por el traves, que con el genova nos llevaba a 9 nudos y tras muchas deliveraciones, decidimos mantener mientras escapabamos de la locura donde inconscientemente nos habiamos metido. Los triangulos verdes empezaron a sumarse, luego a multiplicarse y de los tres tripulantes uno se dedico hasta el cruce a pulsar el boton de paro de alarma, el otro a escuchar las sirenas de los barcos y yo en la mesa de cartas ha hacer calculos y variar el rumbo desde el piloto automatico dependiendo del CPA (punto de paso mas cercano). En alguno de los casos el CPA nos daba menos de 0.5 millas. En dos ocasiones non pusimos rumbo norte para que pasaran mercantes de mas de 300 metros de eslora, que escuchabamos pero que no veiamos. En un momento determinado, la tablet dejo de tener conexion con el plotter externo y el del PC del barco, desaparecieron todos los puntos AIS, con lo que empezamos a juagar la nueva partida con el AIS/Radar externo y el radar interno. No os quiero comentar la sensacion que da tener un objeto a menos de una milla que desaparece de la pantalla, sabiendo que tu rumbo es totalmente perpendicular al sentido de marcha de los cientos y cientos de barcos que cruzan el dispositivo a sabiendas de que ninguno iba a variar su rumbo. Para empeorar las cosas y por los motivos que indicaba al comienzo de este largo ladrillo, salimos sin MMSI, con lo que el AIS del barco, solo podia recibir pero no emitir. No me quiero imaginar la cara de los pilotos de derrota en el dispositivo, cuando vieran en el radar un capullo convertido en pequeño puntito sin identidad, cruzando por la proa de todos los grandes mercantes. Fue la nota final que nos desperto de nuestro letargo y de la que desde luego hay que sacar muchas conclusiones. Nos habia avisado Rafael, algun que otro cofrade, pero desde luego ni me podia imaginar que fuera a ser como ocurrio. Pasamos momentos realmente tensos y con claro peligro, incrementado por la poca visibilidad, fallo de equipos y el estado de viento y mar. Finalmente lo cruzamos, pero creo que con una sensacion de inconsciencia general y sin saber muy bien donde nos habiamos metido. Si hubiera una segunda vez, recomiendo subir hasta latitud de entrada en el dispositivo y seguir rumbo sur hasta la de salida al punto de llegada. En este caso la densidad de barcos a tener en cuenta se reduce a los de tu lado del "carril" y el cruce siempre se puede hacer con planteamiento de cuando se pueda. Concluyendo, la experiencia me dice que la salida se hace cuando se pueda. El regreso tambien.
|
|