La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 19-08-2013, 23:10
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado OJITO con pinchas de fibra de vidrio.

Cita:
ADVERTENCIA:
Este hilo muestra fotografías explícitas de una herida abierta y feucha.
Si tienes aprensión no lo veas.

Cerveza fresquita, o café con hielo de mi cuenta, Tabernero.

No sabéis cuánto lo siento.
Me gustaría compartir con vosotros aventuras veraniegas divertidas, riesgos de abordaje día y noche, garreos nocturnos al pie de “los acantilados de la locura”, y alocadas tripusoles invadiendo la intimidad del patrón en los fondeos de calma y canícula... Pero la hazaña del verano es una pupita.

Este hilo bien podría titularse ¿Qué ojo de qué animal es este?

Pues del animal del aficionado al bricolaje que NO ACUDIÓ RÁPIDAMENTE A UN CENTRO DE SALUD A QUE LE EXTIRPARAN UNA PINCHA DE FIBRA DE VIDRIO.

El incidente sucedió a finales de mayo. Dos pinchas. Una la extraje yo mismo. La otra era más dificil. -Lo dejo para casa. - ¡ Y vaya si lo dejé !

Cuando habían pasado 45 días (hablamos del 20 de junio o así), acudí al médico porque la cosa estaba COLORADA. El médico me advirtió que estaba enquistándose, y me recomendó un ATS experto que me la sacaría. Y lo típico... que si hoy no puedo.... que si mañana viene el electricista.... que si la regata de este sábado es importante... que si tengo pendiente nosequé papeles... así que al final me fui de vacaciones y no había mirado el tema (estamos a 15 de julio).

Para el 25 de julio, ya era un garbanzo de tamaño, colorado y doloroso. Yo ya sabía, pero cuando una médico amiga lo bautizó como GRANULOMA me sonó fatal (día 26). Al día siguiente (27) acudí al centro de salud para quitarlo.

Me hicieron una “pequeña hazaña” consistente en una raja para “que saliera solo”. No me lo podía creer, pero ¿quién contradice a un médico cuando ya tienes la mano anestesiada y es él el que tiene el bisturí?

Resultado: no salió la pincha, y se curó la raja pero aumentó la infección.

Acudo a la semana (día 5 de agosto) a un Hospital en Vitoria ( ¡Aupa Mirandés! ), y dada la gravedad del granuloma, me interviene en ese momento un CIRUJANO PLÁSTICO
¿véis como ascender en cualquier disciplina no es tan difícil...? He pasado de –yo mismo- a –mi médico de cabecera – a – médico amigo – a – centro de salud- y finalmente a – cirugía plástica hospitalaria- sin apenas esfuerzo. Sólo tienes que dejar pasar el tiempo.

El Doctor Ortega para el que nunca tendré palabras suficpientes de agradecimiento, pese a que yo para ál seré un caso simple de “bobo amante del bricolage que no se cuida a si mismo”, extirpa el granuloma que contiene la pincha de fibra (con una maestría y limpieza absoluta, todo hay que decirlo), me enseña el trofeo, y procede a coserme y resulta que:

Cita:
LA PINCHA DE FIBRA DE VIDRIO SE ALOJA, ATRAVESANDO LA DERMIS, EN LA CAPA EXTERIOR DEL MÚSCULO, QUE ES SU FUNDA (APONEUROSIS O FASCIA). COMO HA PASADO TIEMPO, LA APONEUROSIS COMIENZA A RODEAR EL CUERPO EXTRAÑO DE FIBRA (TEJIDO) Y DE AHÍ LA INFLAMACIÓN Y EL QUISTE. ESTO SIGNIFICA QUE SI NO TE QUITAS LA PINCHA RÁPIDAMENTE, SE VE AFECTADO EL MÚSCULO, YA QUE SU FUNDA ES LA QUE ENCAPSULA A TU PINCHA. TOTAL QUE LA OPERACIÓN LLEGA HASTA EL MÚSCULO OPONENTE DEL PULGAR. POCA BROMA.
Así que son dos puntos internos de esos que se “reabsorben” y otros 3 externos que unen ambas partes de la herida con una técnica que he autodenominado “rollito de primavera”. Imagino que los cirujanos de La Taberna sabéis por qué es así. Yo supuse que era para que el tejido se cerrara dejando muy poca cicatriz. En el camino, hubo que ponerle un punto a una arteria que insistía en no auto-controlarse.

Yo todo esto lo contemplaba con fruición, no me iba a perder una película así teniendo butaca de primera fila. Luego la enfermera se descojonaría cuando me arrancó un esparadrapo del brazo y pegué un alarido de queja...por los pelitos....

Y al cabo de una semana (ya estamos hablando del 12 de agosto, resulta que son fiestas en vitoria, así que voy el 13.... no lo pensé. Debería haber ido el 14).

Los puntos han sido identificados por mi cuerpo (que para esto y las chicas nunca ha sido muy listo) como “extraños”, así que el cirujano lo califica como “puntos intolerados”. La herida tiene una pinta muy mala, y el antibiótico no parece haber funcionado.

Extracción de puntos muy dolorosa, los que tenían que haberse “reabsorbido” no se han ido del todo. Los de fuera duelen como las muelas del juicio.

Juanitu a la camilla, vía intravenosa de antiinflamatorio y antibiótico de caballos. Media hora chupando del bote en horizontal. Apósito graso, antibiótico, vendaje compresivo y a casa con la siguiente consigna: REVISIÓN DIARIA DE ESTO.

Y así llevo el mes de agosto, queridos amantes del bricolaje. Ida y vuelta a Vitoria – que anda que no es bonita – y tan a gusto porque me están curando. Sólo he librado visita los fines de semana y el día de la Asunción. Hoy es el primer día que me dejan volver “al cabo de dos días” sin ser festivo.

Esta es la pinta que tiene a fecha de hoy.

Puede parecer asqueroso, pero yo la he visto crecer y os aseguro que es lo más limpio que he visto nunca.

Así que moraleja: no dejes para mañana la pincha de fibra de vidrio que no has podido quitarte en casa.

Y poco más.

Seguiré subiendo alguna foto de la evolución. Total, lo peor ha pasado... creo.

Ya sabéis que os cuento mis penas - a riesgo que afear mi gran prestigio marinero - para que sirvan de escarmiento... a mi mismo - y a vosotros de aviso a navegantes- .

Editado por Juanitu en 21-08-2013 a las 16:35.
Citar y responder
20 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
Bocoi (20-08-2013), Canteirán (02-09-2013), Dibujito (24-08-2013), eborges_tfe (23-08-2013), El Piloto (05-09-2013), Fanso (20-08-2013), galatea36 (19-09-2013), genoves (15-09-2013), jovi (18-11-2013), Juanma (21-12-2013), Larsen (09-09-2013), manumm (21-08-2013), Mariñel (16-01-2014), nadie (18-11-2013), Nit (21-08-2013), santi (01-09-2013), SNINJA (11-09-2013), teteluis (21-08-2013), Tucana (05-10-2013), veni (11-07-2014)

Sergio Ponce

Reglas del foro