Buenas tardes, y cervezas para todos.
Abro este tema, por un lado para compartir sentimientos experimentados estos días atrás durante los que he alquilado un barco en Woudsen, con el que he recorrido canales, algo del Ijsselmeer, esclusas y puentes levadizos. Por un lado, y en comparación con la navegación que se realiza en España, la ausencia de requisitos de despacho de entrada en los distintos puertos en los que hemos hecho noche (Lemmer, Wolenhove, Swartluis) en los que únicamente te preguntan el nombre del barco y las medidas, sin hacer ninguna referencia a la titulación que ostenta el patrón, ni pedir documento alguno del barco. Por otro, la cortesía de los navegantes (nadie te corta por la proa poniéndose el RIPA por montera, porque "yo lo tengo más grande"), así como el respeto a las velocidades, y a los correspondientes aguajes que levantan las embarcaciones (que tanto agradan al mecerte cuando los susodichos entran a puerto y al ver el letrero de limitación de 3 nudos dentro de la dársena, interpretan que ellos tienen un factor corrector de 2,5 y por tanto entran a 7,5 nudos).
Pero no todo ha de ser positivo, y ahora viene el motivo de la apertura de esta discusión. Cuando contraté el alquiler de la embarcación, incluí como extra una emisora de radio, que me parecía indispensable para poder comunicar con los puertos, puentes y esclusas, y cual fue mi sorpresa cuando no me la facilitan (de hecho me devolvieron el importe pagado por ella), por no tener un certificado de radio-operador, a pesar de mostrarles mi acreditación como PY (estoy ahora tramitando la expedición del título de CY, con las correspondientes 8 horas de prácticas de radiocomunicaciones realizadas) y exponerles que en España esa acreditación te habilita al uso de la radio, ya que son obligatorias las prácticas de radio, amén de superar el correspondiente examen teórico. ¿Sabéis si la DGMM expide algún documento para estos supuestos, o no te sirve para nada por ahí todos los exámenes y prácticas (que en el caso de CY no son pocos) que tenemos que realizar por aquí, para el caso de alquilar una embarcación en otro país.
Repito, copas para todos.