Oju tio menudo despiste, en que andaría yo pensando.
Si claro, el asimétrico lo mismo. Tambien ocurre , para que lo sepas todo, que la parte superior del genaker o asimétrico ,ya cerca del puño de driza, queda cruzado con el genova enrrollado y el rosquillo que hace el calcetín cuando esta izado no queda tan limpio como con el botalon , además podrias objetar que se roza pero en mi antiguo barco que lo tuve 5 años lo tenia igual y jamas le vi aspecto de roce ni al gennaker ni al calcetín ni al genova.
Por otro lado mi preferencia del gennaker con respecto al asimétrico es que cuando hay poco viento sea uno u otro los rumbos abiertos son poco soportables y siempre vas a ir pisando huevos , y cuando hay viento ya de los ocho o diez nudos para arriba vas a andar a buena velocidad con cualquiera de los dos en rumbos abiertos. Como te dije antes el gennaker es mas tonto para ir muy abierto y es verdad que el botalon ayuda en este caso pero te cierras unos grados y listo.
Ahora , si cuando tienes brisas de 4 a 10 nudos (muchos días ) pones tu descuartelar o mas cerradito y consigues velocidades bastante mejores que con el asimetrico.
Es mi opinión , eh ? hay tabernarios muy aficionados a la regata que siempre buscan mucho mas, pero no se , a lo mejor en términos generales y de navegar por placer podrían dar su opinión.