![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De cara a la próxima temporada veraniega tengo intención de aumentar / mejorar la capacidad elèctrica de mi S.O. 32i.
Hasta ahora me he ido defendiendo con lo que tengo instalado que no es más que una bateria de 72 amps para arranque y molinete de proa + 2 batrias de 72 amps en paralelo para sevicios. El motor yanmar de 21 cv trae un alternador de 60amps conectado solamente a la bateria del motor. Ademas tiene un cargador con el que reponer los amperios en puerto. Mi plan de navegacion fuera del verano son salidas de día por las rias de A Coruña y Ares. En verano mas de lo mismo, solo que mas horas de navegacion y fondeo, además algun fin de semana en puerto de Ares o Sada y una travesia a las Rias Baixas con neches en puertos y vuelta. Como veis siempre he buscado un pantalán para pasar la noche y recargar amperios. Pues eso, que ahora he decido que en verano no quiero tener tanta dependencia de pantalan para pasar noche, por lo que se me hace necesario ampliar y mejorar la capacidad eléctrica. Aunque tambien dejo claro que no es mi intención llegar a la autosuficiencia total. Bueno me dejo ya de rollos introductorios y a continuacion os someto las ideas que he ido sacando fruto de de lo aportado por unos y otros en esta taberna, pues confieso que mis conocimientos electricos son menos que básicos. En cuanto a baterías ampliar el parque de las de servicio con las siguientes posibilidades: 3 x 72 amps plomo o agm 2 x 105 amps plomo o agm 3 x 105 amps plomo o agm Conectar alternador a batrias de servicio intalando seprador y regulador. Como opcion a lo anterior o complemento instalar 2 paneles solares flexibles de 60 w cada uno en paralelo, con un peso de 1 kg y diemnsiones de 725 x 535 mm. Irían colocados en las barandillas de popa sobre unos soportes orientables de quita y pon tipo "railblaza". ¿Que hago? ¿Me centro solamente en ampliar el parque de baterías suficiente para una pasar una noche fondeado? ¿Además conecto el alternador a las baterías de servicio? ¿Instalo placas solares como alternativa al alternador, como complemento o no las instalo? En fin, como veis tengo que pequeño lío mental. Cualquier comentario o experiencia que queráis compartir será muy bienvenida. Gracias y tomarse una ronda por mi cuenta ![]() ![]()
SAL PARADISE MMSI: 224295240 ![]() "Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.". Editado por Sal Paradise en 05-03-2018 a las 07:17. |
|
|