Personalmente opino que, si el tamaño del velero no aconseja la rueda, las sensaciones que transmite la caña sobre la marcha del barco y su contribución a conseguir un buen trimado de velas o para puntear unos grados en ceñida, o para que el barco responda de inmediato en maniobras en puerto, me convencen mucho más que la rueda.
Ahora bien, los inconvenientes que veo a la caña es que en navegación barre una superficie importante de la bañera, en navegaciones largas a motor es más cómoda la rueda, y con mal tiempo también, tanto por el menor esfuerzo que exige, cómo por el punto de apoyo que facilita, cualquiera que sea la posición desde la que la llevas. Sí considero esencial que sea lo suficientemente grande para llegar fácilmente a ella sentado en la banda, muchas veces situándola entre las piernas, pudiendo colocar el pie en el pedestal para sujetarte.
En cuanto al piloto, en uno y otro caso, la solución definitiva es engranarlo directamente en el eje del timón.
Hasta 35" la opción caña me parece muy adecuada, y a partir de ésa eslora la rueda una buena opción.
Saludos
