![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A las muy buenas, cofrades, vayan unos cafelitos de mi cuenta que es muy temprano y tengo el cuerpo "cortao"...
![]() La historia es larguilla, así que los que estéis interesados en el derrotero simplemente saltad al último párrafo, sin acritud ![]() Ayer aprovechando mareas favorables salimos de Punta Umbría para visitar el río piedras. Tengo que decir que, con un calado de 1.75, entramos y salimos a una hora / hora y media de la pleamar sin el mínimo problema, aunque "acongoja" ver la rompiente en el Bajo de Poniente... Me acordaba al pasar de ver, en mareas vivas, gente andando por allí recogiendo coquinas - ¡glup! El caso es que hicimos la vuelta pensando en entrar en Punta con dos horas de guarda de la bajamar, que es mi norma. Ayer teníamos un coeficiente de marea muy bajo (59), por lo que no anticipaba problemas. Lamentablemente teníamos viento de levante (ayer la previsión no acertó un comino) y no había manera de coger un rumbo decente a vela, así que metimos motor... Y descubrimos que se había soltado el cable de la inversora. Esto, claro, lo descubrimos después de un rato de probar, desmontar, llamar al mecánico y de que mi super-contramaestre Fray Cabeza diera con la tecla y lo arreglase. Total - llegamos a la barra algo más tarde de lo previsto, a una hora de la bajamar, pero me digo: ¡bueno, ya he entrado alguna vez así con mareas muertas y pasa, aunque justito! Fue, quizás, el único error como veréis a continuación... Nos "colamos" en el canal en la primera pareja de boyas desde recalada (1 y 2)... Nos acercamos a la primera pareja a la altura del espigón (boyas 3 y 4)... Calado 2,5 - 3m, sin problema... Nos vamos acercando a la segunda pareja del espigón (5 y 6)... 2,5... 2,3... Vamos bien... Y de repente, casi llegando al punto medio entre verde y roja y en cuestión de cinco segundos.. "1.9... Coño...1.7... ¿¿Pero Que?? PIIIIIIPIIIIIPIIIIII - <CRONCCCCC!>". Hemos pinchado. Es la primera vez que me pasa. Muy desagradable, la verdad. Las olas nos rompen y nos giran sobre el fondo. El barco se va escorando a un lado y otro como si estuvieramos de regatísima desquiciada. El motor ni palante ni patrás. Descaraje de estiba en el interior. De vez en cuando cabecea de proa a popa y el timón pega en el fondo con un ruido y una sensación en la caña muy chungos. Comprobaciones repetidas de la sentina - sin agua, menos mal. Intentamos ver si con el "truco" de tirar un rezón y jalar podemos moverlo... Ni flores, son 30 pies de barco y estamos pinchados a lo grande (la sonda da 1.4 - 1.5). Llamada por radio al club. No contestan, a lo mejor no llego con la VHF, ¿o puede que no funcione? ¿Coñe, pero ni la fija ni la portatil? Llamo con el móvil... No lo cogen... Sigo intentanto... Gracias a los dioses, al cuarto de hora me responden por la radio, vienen para acá... Tardan unos 20 minutos / media hora que se nos hacen eternos. El marinero me pregunta si lo quiero meter adentro o afuera (¿¿Adentro?? ¡¡Si no hay calado!! Nos vamos afuera a esperar más agua). Un pescador que pasa con una barca nos dice que vayamos por las rojas, que hay agua...Ni de coña. Con el "cayuco" del marinero jalamos a un lado y a otro como locos, no hay forma, hasta que por fin una sucesión de olas y escoras consiguen que podamos salir...¡Albricias! TOTAL... Estamos ya a media hora de la bajamar, hemos estado una hora y pico de de meneos. Esperamos hasta que han pasado dos horas y media de la bajamar... Tres horitas fondeados viendo las estr... Mierda, nublado... . Son las nueve y media de la noche.Nos volvemos a aproximar más despacio que un limaco. Nos acercamos por la roja... PIIIIIIII! COÑO, 180º a babor (leñes, me he ido hacia el espigón, pero he dado la vuelta). No me lo puedo creer... Vamos a ver si por las verdes... PIIIIIII! COÑO, 180º a babor para girar por el canal... CRONC! ¿¿¿PINCHADOS POR SEGUNDA VEZ???? No me lo puedo creer. Compruebo incrédulo reloj, tabla de mareas, las boyas delante mía... Estoy donde tengo que estar. Afortunadamente hay algo más de agua, hemos ido despacio y no lo hemos clavado mucho, así que consigo sacarlo por mis medios en una sucesión de olas. A ESPERAR... A tres horas y media de la bajamar (Las diez y media!!) me vuelvo a acercar a la roja... La sonda baja peligrósamente... 2,0...1.9... decido jugármela y pasarla por fuera, es decir, hacia el espigón, ya que en la anterior prueba había conseguido pasar por ahí para dar la vuelta... 2,4... 3,0 !!!! MIERDA, EL CANAL!!!!!!!! TOTAL... Que ahora mismo el canal está POR FUERA del balizamiento, al oeste de la pareja de boyas 5-6 (por el lado del espigón). Hoy voy a escribir a mi club para contarles la "película" y ver si esto se puede reportar o algo. Lo que me extraña es que sea yo el primero que se ha visto en estas, no se si se habrán movido las boyas en las últimas lluvias / temporales o es que todavía no las han movido, dragado o yo que se, pero si vais a salir por el balizamiento os recomiendo que lo hagáis dos horas antes o después de la PLEAMAR, porque si no a poco que llevéis calado vais a pinchar seguro. PD: aprovechando que lo subo en Febrero para antifouling y revisión de motor pediré que revisen a fondo pernos de la orza y estado del timón... Es lo que toca, ¿no? ¿Algún otro consejo? ¿Es mucha castaña la que le he dado o el barco está preparado para ello.
"Todos deberíamos creer en algo... Yo creo que me voy a tomar otra." Velero Rincewind - Falcon 920, CDN Punta UmbríaSocio de Anavre 1446 - por 35€ al año, apoyo a quienes nos defienden. Editado por BadMan en 13-01-2014 a las 09:25. |
| 2 Cofrades agradecieron a BadMan este mensaje: | ||
Acasimirocasper (13-01-2014), LordNelson (13-01-2014) | ||
|
|