La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 09-02-2014, 19:30
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado CUADRO DE MOTOR de 1979 a 2014 FURIA 28 FINAL

Hola:

Pongo este hilo para contar el cambio (transformación) del cuadro, del original (entre comillas) del barco a algo que me funcione y me de confianza, pues era un elemento "olvidado" de mi mirada, pues la mayoria de cosas no funcionaban. Cada vez que echaba un vistazo al cableado por detras para plantearme como hacerlo se me venia el alma a los pies. Pero hay un día para todo y me he puesto con ello. En la fase 1.

1. Cuadro e instrumentos.
2. Cableado hasta que se divide en el compartimento de motor. (Pendiente).
3. Cableado del resto de instalación de motor. (Pendiente).

La idea de hacerlo desde el cuadro hacia el motor y no al reves, es que los esquemas eléctricos del barco no son los que pone en el manual y ha habido intervenciones en ellos, y además el conexionado de todo es diferente, asi que voy a ir desde donde me funciona hasta "abajo" en lugar de repetir cable por cable de abajo a arriba y que luego no me valga.

Voy a conservar la máquina y siguiendo el espiritu que me he propuesto, en lo posible, conservaré el estilo clásico en todos los bricos pero mejorandolo.

Será un ladrillo esto, y no lo pongo al final, sino al principio, asi que si no os apetece.....ya sabéis...... Igual a alguien le interesa, pues he buscado mucho sobre ello y no he encontrado demasiado, no sólo aquí, sino en "intenne" .

Solé Mini III 12 cv... para empezar vamos mal, pues todos los esquemas no hablan de un cuadro de 3 relojes y el mio los tiene. Pongo imagenes de donde estaba a donde estoy.
No hay cable violeta, ni marrón, ni rojo. Aquí hay amarillo por todos lados, negro, conexiones dobles y hasta tripes, el rojo no es garantía de +, es el que tenía el que hizo las cosas que hizo en su momento. Hay cables que no son nada y no van a ningún sitio ¿......? Seguro que fueron algo en algún momento de estos 32 años.

Vamos al lio.

Hago, o trato de hacer un esquema de las conexiones. Hago 15 fotos por si acaso. Generales, de cada reloj, de las conexiones, etc. Desconecto todo.

Estraigo el cuadro completo despues de desconectar un multiconector, pero hay 7 cables añadidos, los marco por colores. Todo ello en una posición muy jodida y con el tester en las manos......me falta una tercera

El cuadro sale haciendo palanca con una barra de uña, rasqueta y destornillador haciendo palanca.

Joder......entra el parte, mañana dan lluvia desde las 17:00 hrs. hora local. PRESION.

Tapo el hueco que he hecho desmontando el cuadro con un plastico recortado y cinta americana. Puedo trabajar en el interior....de momento y por si se lia la cosa y se alarga.

Al desmontar el cableado algunos faston se me deshacen en las manos. Las "Ues" que mantenian los relojes unidos al panel se me deshacen literalmente haciendo un poco de fuerza. Algunas están vivas, pero la mayoria las rompo con alicates y poco esfuerzo.

Es increible que sonase la alarma, que se encendiese el piloto de carga/no carga del alternador, el manómetro y el amperimetro.....y las luces.

Una vez retirado todo, y apuntado en papel si rojo es + o negro es - o amarillo es ¿? y este puente que coño es , tengo que retirar de lo que es el panel restos de sika, silicona y cosas varias y empiezo con la dremel, primero lija, luego paso a piedra, y acabo con disco de corte. Tan es así, que se me acaban los 10 discos que tengo. Para mas INRI, tanto en Solé Diesel España, como en Navaltec me dicen que los diametros de los instrumentos son standard. Ja ja ja. 54 mm para los pequeños y 80 para los grandes. Me cago en todo. Nada encaja. O los mm de la decada de los 70/80 eran otros o yo estoy flipando........

Menos mal que era hora todavía normal y pude conseguir una caladora de un vecino y unas hojas de corte de metal de otro. De forma que anocheciendo ya, gafas de protección y a abrir los agujeros.

Dremelazo de turno al panel base, que dicho de paso, sin instrumentos es un flan y se dobla con mirarlo y al tunning.

Le he puesto un recubrimiento en vinilo de (simulación) fibra de carbono negro que ya me ha funcionado en varias historias de intemperie ya muy buen precio. Esa fase del proceso, bien y facil.

Como daban lluvia hoy domingo a hora indeterminada me he puesto el despertador a las 7:00 hrs por si acaso y a las 8:00 hrs ya he tenido el primer corto, chispazo, y así me ha servido de segundo cafetito cargado.

El cuadro me ha quedado muy chulo esteticamente, pero ahora venía el momento de ver si el esquema inicial, lo que había y lo que yo he hecho se hablan y se dicen cosas buenas....y ha sido que no. No se hablaban, de primeras, casi nada con nada. Alguna luz, y el controlador de carga del alternador, que era el que me daba más miedo, porque tenía los cables más gordos.

Después de unos cuantos chispazos, pruebas e historias, posturas imposibles, puentes de cable y con amenaza clara de lluvia y con mucho frío he conseguido hacer funcionar todo. He de decir que los relojes que he pillado de teleflex aguantan bien y que uno de mis miedos era joderlos por un corto y no poder devolverlos.

El resultado es bueno y me gusta, no he roto nada y en breve emprenderé la fase 2 del proyecto hacia el motor.

En esta ocasión si tengo previsto pillar 20 terminales redondos de 6 mm compraré 40, y si necesito 5 metros de cable pillaré 10.

Espero que si habéis llegado hasta aquí os haya gustado.

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20140208_135218.jpg (49.9 KB, 471 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20140208_181945.jpg (48.2 KB, 206 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20140208_144942.jpg (58.8 KB, 256 vistas)

Editado por ignius en 11-03-2014 a las 15:09.
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje:
Alka Seltzer (15-12-2014), celicagrn (10-02-2014), genoves (18-10-2014), Geronimo (14-10-2014), J.R. (10-02-2014), mascarat (14-02-2021), MilkyWayExplorer (04-02-2018), Panxut (10-02-2014), PEDRO >K (17-10-2014), PLATAZUL (10-02-2014), PulpitoCabreao (07-06-2015), Rebellin (18-10-2014), Rony (23-08-2020), Tortuga Carey (15-10-2014), truhan (09-02-2014), Xeneise (11-02-2014)

El seguro de mi barc

Reglas del foro