La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 11-02-2014, 23:01
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 58
Mensajes: 1,400
Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

Bueno mis Comandantes, pues me temo que esto no da más de sí pues si no me equivoco no hay más Maxis IOR. Hemos repasado a todos los que se construyeron a lo largo de 25 años, desde el primero, el Windward Passage I construido en madera en una playa de Bahamas en 1968 por unos fenómenos que nunca habían visto un maxi, hasta los últimos, el La Poste y el Merit Cup, construidos en 1993 en carbono y nomex en un especializado astillero suizo.

Haciendo un repaso, creo que no me he dejado a ninguno de los que se construyeron y compitieron tanto en el circuito del ICAYA como en las Whitbread de 1973 a 1993 (6 ediciones). No he considerado los mini-maxis (de menos de 77 pies), aunque hay nombres famosos que os sonarán, como Ceramco New Zealand, Gitana VI, Carmen di Bellavista, Obsession, Mistress Quickly, Siska, Apollo y otros (si me animo, a lo mejor cae alguno … )

Tampoco tuve en cuenta otros barcos que aunque nacieron como maxis se dedicaron desde sus inicios al crucero o nunca regatearon en el circuito: es el caso del Tempest diseño de Sparkman & Stephens y gemelo del Kialoa III; el Belle Fontaine, actual Black Shark of St. Peter, diseño de Frers de 1982 de 82', construido en Royal Huisman, medio hermano del Flyer II y gemelo a Matador pero que nunca navegó en una regata y su vida fue siempre la de crucero o el Speedy Gonzalez, diseño de Martin Francis de 1981 de 80' que siempre navegó como crucero . Tampoco tuve en consideración otros barcos que aunque regatearon en alguna prueba del circuito de maxis eran otra “cosa” (como los Jongert Inspiration y Mephisto).

A modo de resumen final, a lo largo de estas once páginas hemos contestado a la pregunta que dio origen al hilo, cuál era el destino de los Maxis IOR. Y éstos son los siguientes (aunque el orden no es el de los post, es el de la antigüedad de cada barco), entre paréntesis el diseñador y el año y a continuación su situación actual.

WINDWARD PASSAGE I (Alan Gurney 1968): Completamente restaurado (Refit en 2005, cuando pasó a manos australianas, en 2007 cuando volvió a los USA y en 2013). Sigue navegando en estado impecable en California, con base en Newport Beach.

GREAT BRITAIN II
(Alan Guerney 1970). Whitbread 1973/74 y 1977/78, Whitbread de 1981/82 como United Friendly, Whitbread de 1985/86 como Norsk Data GB, Whitbread de 1989/90 como With Integrity, Whitbread de 1993/94 (fuera de competición) como United Friendly. Sigue navegando en Inglaterra como Whitbread Heritage.

KIALOA III (Sparkman & Stephens 1974). Sigue navegando. En 2005 fue donado al Orange Coast College con base en Newport Beach (California), una entidad benéfica.

ONDINE IV (Britton Chance Jr. 1974). Sigue navegando como buque escuela de la Armada de Brasil con el nombre de Cisne Branco.

CÓNDOR OF BERMUDA (John Sharp 1977). Whitbread 1977/78 como Heath's Cóndor. Restaurado y acondicionado (cambiada la configuración de cubierta e interiores). Navegando en Tahilandia como Cóndor of Bermuda.

HELISARA VI (Germán Frers 1979). Sigue navegando haciendo cruceros con sus nuevos? dueños.

BUMBLEBEE IV (Germán Frers 1979). Renombrado Ragamuffin. Charteando en Australia en Whitsunday Islands como Maxi Ragamuffin aunque está a la venta.

CHALLENGER
(David Alen-Williams/Doug Peterson 1979). Botado como Ocean Greyhound, Whitbread de 1981/82 como FCF Challenger (finalizando la prueba como First Co-Operative), después Challenger, Whitbread de 1989/90 como Creightons Naturally. Tras la Whitbread Creightons. Comprado en 2011 por Ocean Story, una asociación ecologista que intenta acondicionarlo en Nueva Zelanda, quien lo ha bautizado como Ocean Story.

FLYER II (1 y 2) (Germán Frers 1980, Whitbread 1977/78). Acondicionado para el crucero de lujo, navegando en Turquía y Grecia con el nombre de Flyer.

KIALOA IV (Ron Holland 1980). Convertido en crucero. Cuando empezó este hilo estaba en Port Ginesta, aunque tiene base en La Rochelle.

XARGO IV (Germán Frers 1980). Acrucerado en 1984. A la venta en Marina del Rey, California, con el nombre de Talismán

CÓNDOR II (Ron Holland 1981). Dedicado al chárter en Whitsunday Islands, Australia.

ONDINE V (Jerome Milgram 1981). A la venta en Noruega, renombrado Ondine Romantina.

MIDNIGHT SUN (Doug Peterson 1982). Acondicionado como crucero de lujo. A la venta en Grecia.

NIRVANA (Dave Pedrick 1982). En perfecto estado, sigue navegando en la costa Este de los USA.

CORIOLAN IV (Gilles Vaton 1982). Según la página de Vaton, se le hizo un refit en el astillero JFA. Actualmente navega como crucero en Francia con el nombre de Arrayan 2.

SORCERY (Garry Mull 1983). Nuevos dueños que lo dedican al chárter, haciendo regatas en California con el mismo nombre.

MATADOR (Germán Frers 1983, botado como Huaso). Actualmente está siendo reconvertido a crucero de lujo en Sudáfrica, según proyecto del sudafricano Anton du Toit (desconozco si se llevó a cabo finalmente y donde se encuentra).

SASSY (Ron Holland 1984). Navegó como Sassy entre 1984 y 2002. De 2002 a 2008 como Julianna. Entre 2008 y 2010 como Cheeky. Desde 2010 se llama Wild y está a la venta en la Alcaidesa después de haber navegado por la Antártida.

BOOMERANG (Germán Frers 1984). En el Mediterráneo, con el nombre de La Boomerang III

MILENE V (Gilles Vaton 1984). Convertido en crucero para chárter de lujo en el Egeo con el nombre de Milene.

UBS SWITZERLAND (Bruce Farr 1984). Whitbread 1985/86 y la de 1989/90 como Belmont Finland 2. Sin rastro de él.

LION NEW ZEALAND (Ron Holland 1984) Whitbread 1985/86. Dedicado al chárter en Whitsunday Islands, Australia.

NZI ENTERPRISE (Bruce Farr 1984). Whitbread 1985/86 y la de 1989/90 como Gatorade. Varado y al parecer abandonado en un astillero en el puerto de Split (Croacia).

ATLANTIC PRIVATEER (Bruce Farr 1984). Ciudad del Cabo/Buenos Aires 1984 como Apple Macintosh. Whitbread 1985/86 como Portatan (1ª Etapa) y como Atlantic Privateer (el resto de la prueba). Hizo la Sydney Hobart de 1986 como Privateer y desde Australia cruzó al Pacífico hasta la la costa W de los USA en donde estuvo hasta 1988, cuando fue vendido para la edición de la Whitbread de 1989/90 en la que navegó como Liverpool Enterprise. Recuperó el nombre de Atlantic Privateer y estuvo varios años en Saint Nazaire (Francia). Incautado con 13 toneladas de hachís en Dinamarca en 2003. Aquí se le pierde el rastro (hasta que en 2017 reaparece en Polonia http://foro.latabernadelpuerto.com/s...&postcount=302)

DRUM
(Ron Holland 1985), Whitbread 1985/86. Sigue navegando en Escocia, dedicado al chárter.

COTE D'OR (Joubert/Nivelt 1985), Whitbread 1985/86. A la venta en Holanda.

SOVEREIGN (David Pedrick 1985). Acondicionado para el crucero y a la venta en Italia, con el nombre de Chica Magnum.

ONDINE VII (1 y 2) (Germán Frers 1986). Chárter en Whitsunday Islands con el nombre de Boomerang.

CONGERE VI (Germán Frers 1987). Recuperado de su embarrancamiento en una playa en Río Grande, Brasil. Continúa navegando con el mismo nombre convertido a crucero en Brasil.

KIALOA V (Germán Frers 1987). Reconvertido a crucero. Hace chárter y regatas en el Caribe, con base en Florida.

HISPANIA (Bruce Farr 1987). Después de pasar por Dubai está la venta en Canarias (con bandera inglesa).

WINDWARD PASSAGE II
(Germán Frers 1988). Acondicionado para crucero, rebautizado como Il Moro di Venezia IX, realiza chárter y eventos en Noruega.

IL MORO DI VENEZIA III (Germán Frers 1988). Rebautizado como Vanitas, sigue navegando haciendo chárter y eventos en Noruega con el Windward Passage II.

STEINLAGER 2
(Bruce Farr 1988). Whitbread 1989/90. Restaurado completamente y llevado a Auckland.

FISHER & PAYKEL (Bruce Farr 1988). Whitbread 1989/90. Chárter en Lanzarote. A la venta.

MERIT (Bruce Farr 1989). Whitbread 1989/90. Reconvertido a ketch, a la venta en Palma de Mallorca.

ROTHMANS
(Rob Humphreys 1989). Whitbread 1989/90. Restaurado, sigue navegando en el Caribe.

THE CARD (Bruce Farr 1989).Whitbread 1989/90. Perdido mayo de 2012 al irse a las rocas en Whitsunday Islands, en donde se dedicaba al chárter.

FORTUNA EXTRA LIGHTS (Javier Visiers 1989). Whitbread 1989/90 y 1993/94. Reconvertido a crucero y a la venta.

CHARLES JOURDAN (Guy Ribardeau-Dumas 1989). Whitbread 1989/90. Modificado (Nicorette) y restaurado. A la venta en Alicante.

UNION BANK OF FINLAND (Joubert Nivel 1989). Whitbread 1989/90. Convertido en hotel flotante en Marsella.

FAZISI 1, 2 y 3 (Vlad Murnikov 1989). Whitbread 1989/90. Navegando en los Grandes Lagos, con base en Chicago.

NCB IRELAND (Ron Holland 1989). Whitbread 1989/90. A la venta en Trinidad y Tobago, en el Caribe, en donde charteaba y hacía eventos con el Martela.

SATQUOTE BRITISH DEFENDER(Martin Francis/Jacques Faroux 1989). Whitbread 1989/90. Se dedica al charter en Whitsunday Islands como British Defender.

MARTELA O.F. (Germán Frers 1989). Whitbread 1989/90 y 1993/94 como Uruguay Natural. A la venta en Trinidad y Tobago, en el Caribe, en donde era charteado con el NBC Ireland.

LONGOBARDA 1 y 2 (Bruce Farr 1989). Modificado y restaurado, a la venta en Portimao.

DRUMBEAT (David Pedrick 1989). Chárter en Whitsunday Islands con el nombre de Spank Me.

EMERAUDE II (Germán Frers 1989). Charteaba en Hawaii. Fue vendido hace un par de meses.

MATADOR2 (Bill Cook 1990). Chárter en Whitsunday Islands con el nombre de Matador.

NEW ZEALAND ENDEAVOUR 1 y 2 (Bruce Farr 1992). Whitbread 1993/94. Estuvo charteando y haciendo eventos con La Poste en Noruega. A la venta.

MERIT CUP (Bruce Farr 1993). Whitbread 1993/94. Se perdió totalmente en un incndio en el varadero de La Ciotat en el año 2000.

LA POSTE (Bruce Farr 1993). Whitbread 1993/94. Estuvo charteando en Noruega con el NZE. Vendido a un italiano en 2012, quien acaba de cruzar con él el Atlántico, Lanzarote-Colombia, en el Gran Prix del Atlántico.

En total se construyeron 52 maxis IOR. Hemos repasado la vida y localizado a casi todos ellos.

Se perdieron dos: THE CARD, destrozado al irse a las piedras en su retiro australiano en mayo de 2012 y el MERIT CUP, destruido en un incendio en el varadero de La Ciotat el año 2000.

Sólo nos faltan datos de cuál ha sido el destino de dos, de los que no hay noticias:

- UBS SWITZERLAND: renombrado Belmont Finland 2 para su segunda Whitbread, sin rastro de él.
- ATLANTIC PRIVATEER: las últimas noticias son de cuando hace diez años fue detenido en Dinamarca con 13 toneladas de hachis (apareció en 2017 en Polonia, http://foro.latabernadelpuerto.com/s...&postcount=302)

Todos los demás siguen navegando o por lo menos enteros (caso del NZI Enterprise, varado y desmantelado en un astillero en Split, Croacia y que navegar debe de navegar poco), aunque unos con mejor vida que otros, pues algunos han sido acondicionados para el crucero de lujo o restaurados, otros pasean rebaños de turistas en el Parque Jurásico de los maxis, Whitsunday Islands, en Australia y un buen puñado de ellos está a la venta.

Por mi parte seguiré atento, y si aparece o sabéis de algún maxi que nos hayamos dejado, lo presentaremos por aquí. Y si hay novedades de alguno de los desaparecidos, pues lo mismo …

Triple de grog para el sollado

Editado por chukel en 02-02-2018 a las 00:28.
Citar y responder
26 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
alvaro (13-02-2014), castaña (21-03-2014), cierraelpico (12-02-2014), driza (12-02-2014), Embat (12-02-2014), ENRIAERO (12-02-2014), fletxa (11-02-2014), J.R. (11-02-2014), Jadarvi (12-02-2014), javierskipper (12-02-2014), Jony-- (11-02-2014), kailu (18-02-2014), Magic (04-02-2016), maquians (12-02-2014), mario147 (12-02-2014), mazatlan (04-03-2014), MERIT (12-02-2014), Orzado (27-03-2014), PASAVANTE (12-02-2014), pil pil (12-02-2014), quiron (18-02-2014), Save Our Souls (11-02-2014), shanabcn (23-02-2014), slow fox (13-02-2014), vesquevinc (13-02-2014), wanmaar (19-02-2014)
 

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto