![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes, y por costumbre tabernera unas rondas de un buen ron cubano para los presentes a mi cuenta
![]() Me he presentado hace un tiempo en el foro oficial de presentaciones, pero para aquellos que no han visto lo hago nuevamente. Estoy a un miles de km cruzando el charco de la mayoría de ustedes, precisamente en Argentina, me llamo Lucas, saludos a la distancia y paso contarles a que viene esto. Mi padre tiene un vela ligera, snipe que solíamos navegarlo cuando yo era más como un grumete, allá en el tiempo hace diez años. Tambien tenemos una lancha deportiva, ski´s, osea que soy un aficionado de la naútica, ya sea deportiva, de recreo, y también de la pesca, en fin un amante del ambiente desde niño . Ahora mi padre se fue a vivir a otro lado, y ya soy grande, he decidido hacerme cargo del velero.El velero nos ha dado muchos momentos inolvidables, pero tambien ya hace más de unos seis años, por falta de tiempo, dinero, y diversas razones habia quedado tirado en su carro de varadero bajo un árbol en un fondo, yo era pequeño asi que no tenía los medios para cambiar su situación. Ahora con los medios necesarios he decidido hacerlo. Diagnóstico: El velero estaba sano, pero alguien lo "olvido" destapado por un largo tiempo a la intemperie, por lo que se llenó de agua y sin más que decir al ser de de madera en su totalidad (cubierta y casco) ha sufrido grandes roturas, grietas, etc... La cubierta estaba hecha en un terciado marino(contrachapado) no recuerdo exactamente en que espesor, y se ha podrido toda asi que he tenido que retirarla por completo, para que se den una idea el buche de proa estaba lleno de agua, y he tenido que ir retirandola con una manguera. El casco ha sufrido grandes grietas pero nada irreparable. En cuanto al resto del barco, tengo dos juegos de velas, compuesto de mayor y foque, una de regata y otro de entrenamiento, que están en buenas condiciones. He logrado a base de paciencia ir rescantando las poleas y mordazas de la jarcia y las desarmé enteras, frega que te frega primero con agua para sacar la mugre, y luego a un recipiente con coca-cola toda la noche (no hay mejor remedio para el óxido) . Así que vaya a saber uno lo que le hace a nuestro querido estómago esta preciada gaseosa tan consumida . Luego de eso limpieza profunda con agua, secado y limpiametales para sacarle brillo, e hidratación para el plástico. Espero que quede en buenas condiciondes. En cuanto al mástil, la botavara, el timón, pala de timón, y orza se encuentra en un estado bastante bueno, asi que no queda mas que agradecer . Eso si, todos los cables y cabos de la jarcia muerta a la basura por su estado deplorable, y armar de nuevo. ![]() Y por cierto tengo que revisar el estado de las crucetas. Si alguien tiene información acerca de la maniobra o de cualquier otra cosa de este precioso vela ligera, todo es bienvenido. Luego de haber estado un tiempo husmeando, leyendo y aprendiendo de los diferentes cofrades, y por supuesto de la salvación que es haber encontrado el foro bricobarco, no me queda más que agradecer. Finalmente me he armado con valor para inciar el proyecto, para ellos he pasado por algunos negocios y he ido adquiriendo un par de cosillas: -Lijadora roto-orbital, para un buen lijado. -Hidrolavadora Karcker (prestada) -Masilla de poliester -Decapante/removedor de pinturas y barnices. -Lijas para madera, espátulas, y por supuesto equipo de protección. Barbijo, gafas, guantes. Y con esto tengo para empezar. He leído bastante en el foro de brico, y me he leído manuales como el de hempel(sin la idea de hacer propaganda), y he planeado hacerlo de la siguiente manera: Primero voy a trabajar la obra viva y también la obra muerta del casco. -Una buena limpieza a base de hidrolavadora a presión, desengrasante, jabon neutro de cocina. -Aplicación de Removedor para quitar pinturas viejas, y luego retirarlo y limpiar. -Lija que te lija con la máquina y luego limpieza para quitar todo el polvillo. -Aplicación de masilla para tratar las grietas y arañazos, esperar secado, y lija que te lija de nuevo, con posterior limpieza. Hasta dejar el casco en condiciones Una vez hecho esto pienso pasar por la tienda y conseguir resina epóxica para darle dos manos de imprimación epoxi con el fin de hidrosellarlo y adhertene para las venideras capas de pintura del acabado final. Conseguir pintura poliuretánica en la tienda, y aplicación de capas a pistola, y luego si los detalles (nombre del barco, etc.) Eso es lo que tengo pensado hacer por el momento, y una vez terminado eso voy a pasar si a la reconstrucción de la cubierta en madera y el armado del resto del velero. Algunos se preguntaran porque no he desistido de realizar semejante trabajo de reconstrucción, con el costo de dinero que esto implica? pero es una cuestión sentimental y melancólica que algunos entenderan y otros no . No hay como reconstruir el barco en el que por primera vez navegaste, aprendiste, y te enamoraste de la naútica. Espero me reciban como uno más en la taberna, no soy un experto ni nada por el estilo, y siempre estoy dispuesto a recibir consejos, correciones, y lo que sea que venga acompañado de buena onda y unas mirindas Ahora colgaré las fotos de lo que fui contando arriba, del estado del barco, y ahora este fin de semana arranco con este proyecto, así que ire subiendo mas fotos y editando con el tiempo y por supuesto expresando mis dudas, que por lo que aprendí en poco tiempo siempre hay un cofrade dispuesto a ayudar a los que sabemos menos. GRACIAS TABERNA ![]() |
|
|