La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-03-2014, 11:52
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El Príncioe Negro

para tod@s

Me conocéis, me encanta la historia pero para hablar de la historia naval no quiere decir que deba situarme siempre varios siglos atrás ya que simplemente con retroceder uno, que ya es historia, hay interesantísimas cosas que contar.

Comienzo este relato contando el final, con el protagonista agonizando en una finca gaditana.

Estamos en agosto de 1974, en La Fontanilla situada a pie de la playa de Conil (Cádiz) que en el día de hoy, igual que entonces, se pueden alquilar alguno de los 17 chalets que en ella se arriendan por temporadas.





Era propiedad de un alemán, Joaquim von Knobloch, que había sido capitán de la Legión Cóndor y que compró el terreno ofreciendo por el erial un duro el metro cuando entonces se pagaban 2 ó 3 pesetas por el del terreno productivo; loco le decían, cuando hoy el cortijo, a manos de su hijo Cristóbal Von Knobloch, vale un fortunón al contrario que esos otros terrenos.

El que yacía en el suelo se llamaba Junio Valerio Borguese, un aristócrata fascista cuyo apellido está ligado a las más altas jerarquías de la historia italiana.

Parte de su vida es la que trato de contar aquí.

Nació en 1906, hijo del diplomático y príncipe Livio Borguese, vivió entre el castillo familiar en Artena (Roma) y los distintos destinos de su padre entre ellos Madrid.

Desde el siglo XIV los Borguese estaban ligados a la milicia y como desde joven comenzó a interesarse por los submarinos, le tocó la marina.

En 1922, a los 16 añitos, ingresó en la Regia Academia Navale de Livorno así que en 1933 ya era comandante de un submarino.

Participó voluntario en nuestra Guerra Civil mandando el Iride (Arco Iris) un submarino de la clase perla de la Regia Marina que para disimular bautizaron los nacionales como González López con el que atacó a los barcos republicanos e ingleses como el HMS Basilisk que sorprendió frente al Cabo de San Antonio o el HMS Havock que confundió con el destructor de la flota republicana Sánchez Barcazteigui.





La presencia de submarinos italianos en la marina Franquista no era inusual porque en la Estación Naval de Soller estaban el C-5 después llamado General Sanjurjo que antes había sido el Torricelli o el C-3, General Mola ex Archimede, el Sanjurjo 2 y el Mola 2 que antes habían sido el Galilei y el Ferraris y el Aguilar Tablada ex Onice que más tarde fueron bautizados de nuevo con un numeral y la letra L y por ello fueron llamados legionarios.

Total que cuando Italia entró en la II Guerra Mundial el 10 de junio de 1940 nuestro protagonista ya estaba baqueteado en temas de la guerra real en la mar.

En la base naval de La Spezia había una rama secreta que más tarde se llamó Decima Flottigia Mas a donde Borguese fue destinado y acabó siendo su alma mater.

Esta misteriosa unidad desarrollaba los SLC (Siluro a Lenta Corsa) que eran unos torpedos eléctricos tripulados por dos operadores vestidos con traje de buceo con el objetivo de acercarse a la parte sumergida de un barco enemigo y aplicarle una mina lapa para más tarde regresar a su buque nodriza a lomos de su torpedo con el que podrían sortear minas, redes y todos los obstáculos que defendían los puertos que lo hacían infranqueables para un submarino.





Además del propulsor submarino se desarrollaron minas que no explotaran hasta que el barco no estuviera a varias millas del puerto para así seguir operando en el puerto sin levantar sospechas o mitigar las burbujas del equipo respiratorio con un ingenioso sistema de purificación en un circuito cerrado.

Estos SLC eran llamados coloquialmente Maiale (cerdo) no se sabe si porque cuando un oficial vio a uno de ellos a la deriva y le gritó a un marinero “amarra a ese cerdo” o porque eran difíciles de manejar pero lo cierto es que tras varias versiones dieron con el Maiale definitivo.

También con la colaboración de los técnicos de la firma Pirelli se desarrollaron trajes de buceo que permitían los movimientos y aislaban por lo que permitían una larga inmersión.





La guerra seguía su curso y la base de Gibraltar era un objetivo prioritario por las fuerzas del Eje ya que se había convertido en el puerto de suministro de las fuerzas aliadas en el Mediterráneo y era normal que estuviesen fondeados más de treinta mercantes cargados hasta la borda con material de guerra.

La Marina Regia lo tomó a su cargo y le encargó la misión a la Decima Mas.

El Sciré, el submarino de Borghese, se preparó para transportar en su cubierta los Maiali y en el campo de Gibraltar se preparó la cobertura con una red operativa para el apoyo logístico de las acciones de Borghese que desde entonces ya fue llamado el Príncipe Nero.





Primero se envió al técnico de la Piaggio Antonio Ramognino que estaba casado con la española Conchita Peris del Corral que supuestamente enferma y deseando tomar las aguas, alquiló una solitaria casa conocida como Villa Carmela enclavada en un altozano de Puente Mayorga cerca de La Línea casi a pié de playa con unas excelentes vistas de Gibraltar y la bahía.





Pocos adivinaron que esta pareja excéntrica que daba largos paseos por la playa, él un parlanchín astrólogo loco tocado con un cómico sombrero de paja y un bastón de caña y ella envuelta en vaporosos trajes de seda, eran los espías más eficientes de la Regia Marina.

Otra base secreta terrestre se situó en Huerta Grande en dos retiradas casas ubicadas entre los ahora Parques naturales del Estrecho y Alcornocales con unas excelentes vistas del estrecho donde se alojó con su esposa Giulio Pistono, un ingeniero que tenía la tapadera de ser el vicecónsul de Italia en Algeciras que convirtió en un centro de comunicaciones pues tenía instalado un potente y sofisticado equipo de transmisiones.

Así estaban las cosas cuando comenzaron las operaciones, primero con incursiones desde Villa Carmela de submarinistas que se adentraban en la bahía desde la playa, colocaban los cimini (eran unas envolturas circulares metálicas con 3 kilos de explosivo que iban unidas a un anillo de goma que se hinchaba con una botella de aire comprimido, se aseguraba bajo el casco y se accionaba una espoleta temporizadora) y volvían nadando.

Después soltando los Maiale desde el Sciré con nulos resultados por diversos fallos hasta que a mediados de septiembre de 1940 el Príncipe, otra vez burlando las fuertes medidas de seguridad británica, logra penetrar con su submarino en la bahía; suelta los Maiali y tras las explosiones, los petroleros Denbydale y Fiona Sheell y el carguero Durham resultan hundidos.

En vista del éxito empiezan a operar en otros sitios con las dos técnicas y así en muchos puertos misteriosas explosiones se van sucediendo como cuando el Sciré, una vez superado un amplio campo de minas emerge con una fuerte marejada a la altura del faro Ras el Tin, que señalaba el puerto de Alejandría, suelta sus Maiali y hunde a los Acorazados HMS Valiant y HMS Queen Elizabeth, el Destructor HMS Jervis y al Petrolero Sagona.

Pero Gibraltar estaba siempre en la mente del Principe Negro así que cuando Ramognino le cuenta que en sus paseos ha descubierto un petrolero italiano de unas 5000 toneladas encallado en la arena de la playa se interesa mucho en ese detalle.

Indagando se entera que al sorprenderlo la entrada de la guerra de Italia fondeado en la bahía y no poder salir porque sería destruido por los ingleses, el armador decidió encallarlo, repatriar a tripulación dejando un pequeño retén para que no fuera confiscado y esperar mejores tiempos.

Así pensado se les ocurre utilizarlo como base secreta de los futuros ataques de los maiali al Peñón.



...//...
Continuará
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Azimut000 (25-03-2014), Cabot (23-03-2014), cónsul scipio (26-03-2014), genoves (22-03-2014), iperkeno (20-03-2014), Juanitu (21-03-2014), juanlacambra (23-03-2014), KULUXKA2 (22-03-2014), Larsen (29-03-2014), leviño (20-03-2014), MacGiver (31-03-2014), Tucana (20-03-2014)
 

Bandera de Polonia


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto