![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
aprovecho para felicitarte por esa hermosa costa, esa rica cultura y ese puerto que me hace temblar las piernas pensando como abordarlo con mala mar. Hay que ser muy de la zona (o de Bilbao) para intentarlo en esas circunstancias…Dado que has descartado Sanxenxo y Portonovo, te comento que en Raxó existe un club náutico que dispone de fondeos, sin agua ni luz y ofrece servicio de barqueo pero a la hora de cobrar nunca se quedan cortos. En Aguete creo que ocurre algo parecido y en Beluso no te darán atraque pero tienes otras opciones. Una de ellas es, con suerte, amarrar unas horas, para comer, en una especie de pantalán de espera y otras más interesantes son fondear en la zona o echarle mano a un muerto libre que ofrezca garantías y que abundan por allí para quedarte unos días. Yo lo tengo hecho con frecuencia y desembarcaba, con el chinchorro, en el pontón del que te hablo. A lo largo de la playa de Beluso encontrarás varios restaurantes, antiguas y bonitas casas marineras reconvertidas para hostelería. Alguien de la zona podrá recomendarte alguno en concreto mejor que yo pero en líneas generales no hay fallo. Como te comenté, la lonja de Bueu bien vale un paseo y si te gusta caminar- y viniendo del N me imagino que si- te recomiendo para abrir el apetito una ruta muy fácil de 10 km aprox. desde la misma playa de Beluso hasta el mismísimo cabo Udra. Conocerás calas solo accesibles a pie o en barco y playas sin urbanizar. Nada que ver con la orilla de enfrente, es otra filosofía y otro ritmo. El puerto de S. Vicente tiene escaso calado pero suficiente. Es pequeño y bonito y lo más probable es que no encuentres atraque y te ofrezcan un fondeo. En la playa no se te ocurra si no tienes garantizada una mar llana o bailarás la yenka a tuti pleni. En todo caso si no estás obligado a recalar en la ría de Pontevedra y tienes pensado fondear unos días por esta zona te recomiendo, sin lugar a dudas, la ría de Aldán (entre las rias de Vigo y Pontevedra y al E de Ons) siempre y cuando no esté muy concurrida y no sople N o NW fresco, pues puede resultar incómodo (evita los fines de semana). Yo suelo hacerlo en la playa de Arneles con aguas más recogidas. Como te digo si no está concurrido en exceso disfrutarás muchísimo de este fondeo. En el pueblo tienes varios restaurantes donde comer y tapear a gusto, todos muy cerca unos de otros. Yo suelo frecuentar el del mismo puerto, en donde podrás desembarcar con el chinchorro utilizando un pequeño pontón medio escondido detrás de los bateeiros o en alguna de las rampas de que dispone. En caso de que entre a chorro el NW y el fondeo se vuelva incómodo es mejor que te desplaces hasta el otro lado de la península del Morrazo, a la playa de Barra en la ría de Vigo y te quedes al socaire de cabo Home y la Costa de la Vela. Con una rubia en la mano (cerveza) y desde la taberna situada en un alto del extremo E de la playa, si diriges la mirada hacia el w, I. Cies y punta Subrido te parecerá estar en un lugar remoto y paradisíaco (una playa virgen en la ría de Vigo ). Y ya puestos a caminar no deberías dejar de coronar el monte Facho (antiguo asentamiento castreño fortificado). Desde allí podrás contemplar una de las mejores vistas de las islas Atlánticas y las rías Baixas. En días de buena visibilidad puedes abarcar con la mirada desde cabo Silleiro hasta Finisterre, las Islas Cies, Ons y Sálvora, las rías de Vigo, Aldán, Pontevedra, Arousa y Muros. Espectacular. Lo único malo de estos fondeos es la saturación en determinados días del verano. Respecto a los Jidoiros (Areoso y Pedregoso) los podrás localizar en las cartas entre la isla de Arousa y el islote Rúa al W y E de una y otro respectivamente. No te recomiendo aproximarte a Pedregoso, aunque con prudencia, marea alta y buen tiempo tengo fondeado allí para evitar la aglomeración de Areoso (con un barco que cala 2.20 m). En Areoso puedes echar el ancla en fondos de 20 m con cuidado de dar respeto al islote pues caen en vertical y pasa del metro y pico a los 20 m por lo que si garreas o borneas puedes llevarte un susto, lo bueno es que es arena y no tiene mayores consecuencias (ya lo he probado). Existe un simpático video de un amante de estos islotes a los que llama a “illa dos Mortos” que circula por la red y que habla de estos como lugares que contienen antiguos enterramientos megalíticos http://youtu.be/wSF3tHR5pEI . Personalmente no he visto ninguno porque parece ser que las mareas los cubren y descubren constantemente y eso que he mirado y remirado en pleno invierno cuando gran parte de la arena se la lleva el mar. ¿Misterio? Como ya te había comentado, Cabo de Cruz es un puerto que suelo frecuentar para un par de días, me encuentro más a gusto que en Ribeira, Pobra, Vilagarcía o Escarabote, sin desmerecer a ninguno de ellos. Tienen una tabernita en la que se tapea de maravilla (fallan un poco con el vino) y una ruta por la playa y lagunas de Carragueiros y el Chazo que vale la pena. Además, el pueblo no podría definírtelo pero da la impresión de haberse quedado estancado en un pasado industrial y conservero que me llama mucho la atención. Si tienes ganas pide permiso, fondea y pégate un paseo por la Isla de Sálvora, la mas pequeña y menos visitada, de momento. En fin, tal vez me estoy alargando más de la cuenta pero como estoy en varadero hasta junio me distraen estas cosas. Si quieres más información particular y detallada de todo el Noroeste ibérico no dudes en pedírmela, desde Lisboa a Ribadeo. Por cierto una vista a Muros si vale la pena, (Allí coincidí con uno de La Guardia y otro de Bouzas en que comimos uno de los mejores pulpos en muchos años, de “raxos” que ya no se ven y en su punto) al igual que Fisterra (Langosteira), Corcubión, Muxía o Camariñas, etc, etc. Ahora bien, a partir de la ría de Muros la meteo es la que es. ![]() |
|
|