![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes cofrades
![]() ![]() Se me ocurrió salir el pasado sábado en contra de los consejos de los conocidos del puerto, pero bueno cada uno es como es... ![]() ![]() Aqui en Tenerife y especialmente en la zona que yo navego el viento dominante es el Alisio que es NE, y cuando se mete el viento N es mejor no salir a navegar, porque el viento se acelera por los barrancos, atravesando la isla y vuelve a la zona de mi puerto muy acelerado. Estamos hablando de vientos de 35 a 40 knots y muy racheados. Todo el que me lea siendo de mi zona lo entendera. El inicio de la singladura estuvo bien, mucho viento y poca ola, pero cuando quise regresar el viento había rolado mas hacia el N y se monto el carajal... En el minuto 3 mas o menos se puede apreciar como se puso el mar. Llego el momento de poner rumbo a puerto, exactamente rumbo N y ahi tenia todo el viento en la nariz. Intente continuar a vela, pero me era totalmente imposible continuas orzadas y escoradas brutales, se me rompio el ultimo patin de la mayor, el que esta antes del puño de driza, de forma que la mayor empezó a bailar de mala manera, por lo que me puse de aleta y a pensar se ha dicho... arranque el motor y arrie todo el trapo. Pense... pues nada vamos al puerto, pero resulto que el pobre motor, Yanmar 1GM10 de mi Gib Sea 76, no era capaz de avanzar ni un metro, entre la deriva y el abatimiento, cada vez me veia mas mar adentro alejándome del puerto. Ademas el barco se movia violentamente al no acompasarse con el viento y las olas. Durante unos segundos pense en intentar llegar al puerto de Candelaria, me pillaba mas a sotavento y podria haber llegado, quizas mas fácilmente. Pero no conozco el acceso a ese puerto y se que tampoco es un puerto especialmente bueno. Finalmente se me ocurrio sacar un poquito de genova, apenas un metro o un metro y medio, e intentar navegar ![]() y aun no se como pero con el motor a toda maquina y con ese poco de genova volvi navegando al puerto, evidentemente no contra el viento sino dando un par de bordos para ganar el suficiente barlovento para llegar. Ademas en esas circunstancias, vientos que debian rondar F7 o F8, iba navegando a casi 3 nudos. Es una lastima pero en el video no se aprecia lo que llegue a sentir... En resumen me dado cuenta que no debo enfrentarme a las condiciones del mar, sino intentar aprovecharme de ellas. Y que realmente un velero esta para navegar, podria haber tenido un motor de 18cv o 20cv e ir contra el viento. Pero hubiera sido mucho mas paliza ir directo al puerto en contra del viento y las olas, que volver navegando con un poco de vela y mi pequeño motor. Lo mismo estoy en un error por lo que admito todo tipo de consejos o sugerencias. Os dejo el enlace del vídeo por si os apetece verlo. https://www.youtube.com/watch?v=oOY4ZvMbQ1s Un saludo ![]() Editado por Sextante79 en 25-05-2014 a las 23:04. |
| 13 Cofrades agradecieron a Sextante79 este mensaje: | ||
|
|