|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Hola cofrades,
Aunque os leo mucho, participo poco. Mis limitados conocimientos me impiden dar opiniones con enjundia… Hoy sin embargo tengo algo que contar y apreciaría opiniones/consejos. El motivo es que he vivido una “experiencia náutica” y me gustaría tener la opinión de viejos lobos de mar al respecto. Volviendo este fin de semana de Menorca a Barcelona, la noche del sábado al domingo del 28 al 29 de Junio, nos topamos con tramontana de entre 26 y 27 nudos y rachas de 30 (32,2 la más fuerte). La previsión era de vientos entre 15 y 20 aunque más al norte, por la Costa Brava y Golfo de León, se preveían unos 25 nudos durante la noche que llegarían al área de Barcelona a partir del mediodía del domingo. Estúpidamente me dejé convencer de que nos daba tiempo a llegar a Barcelona antes que el viento y en vez de salir un día antes o a las 12 de la mañana del sábado, salimos a las 4 pm con llegada prevista sobre las 9-10 am. Con un par. El caso es que sobre las tres de la mañana ahí estaba yo. En medio de la nada, en un Bavaria 50 con un ventarraco tremendo por la aleta de estribor y olas de unos 2 m. La altura de las olas la calculé a ojo. No sé si hay un método, pero desde el seno de la misma y de píe en la popa la cresta me llegaba a los ojos. Entre mi 1.72cm y el alto francobordo del barco supongo que los 2 m. ahí estaban… Comprendo que para algunos cofrades esta mar puede ser un lugar de diversión, pero para mí, con el barco lleno de niños y una experiencia muy justa, me sobraban nudos de viento y metros de ola. Mi primera pregunta es ¿fui demasiado crédulo con la previsión? ¿Era “previsible” imaginar que el viento nos podía coger y fuimos unos pardillos o fue mala suerte “que-le-puede-pasar-a-cualquiera”? ¿Hubierais salido vosotros? El caso es que con el foque pequeño y la mayor enrollados a la mitad afronté la situación como pude pero, realmente, estaba al límite de mis recursos. Primer error fue no aplanar las velas para dar salida al viento. El carro del foque estaba muy adelante y, sinceramente, en esos momentos ni se me ocurrió atrasarlo. Las olas de vez en cuando venían un poco de través y aunque no inclinaban mucho el barco (la regala no llegaba al agua), el sube-y-baja no era nada divertido. El caso es que en vez de coger el timón para surfearlas dejé que el piloto automático hiciera su trabajo. Me daba miedo perder el rumbo y que la tormenta me llevará. Como el barco aguantaba bien lo dejé ir con el piloto aunque no me moví de la caña por si las moscas. También me preocupaba irme de trasluchada al surfear las olas porque el viento entraba bastante por la popa (140º) ¿Segundo error? ¿Tenía que haber cogido el timón aunque me fuera a Dios-sabe-donde? ¿Es peor una trasluchada en mala mar o que una ola de un par de metros te entre por el través? Supongo que la pregunta se contesta sola... no dejes tu destino en manos de un piloto automático que no "ve" las olas Puesto que evidentemente empezaba a estar sobrepasado por los elementos, ¿tendría que haberme puesto simple y llanamente a capear el temporal? Algún experimentado marino se puede despelotar de la risa de que un panolí se ponga a “capear el temporal” con 27 nudos y 2 m de ola, pero os aseguro que a mí no me daba la risa… Afortunadamente un Bavaria 50 pesa como un par de elefantes adultos y el barco aguantaba bien. Decidí que si el viento subía a 30 nudos sostenidos me pondría a capear No sé qué hubiera hecho con 32 pies… Al final no sé si fue una mala experiencia magnificada por mi impericia y el miedo que pasé o si esas condiciones hubieran preocupado a cualquiera. Lo que sí que es cierto es que me tomo muy en serio el toque de atención del Sr. Neptuno y me esperaré unos años antes de responsabilizarme de una travesía. Al fin y al cabo hay gente que navega toda su vida sin perder de vista la tierra y se lo pasa divinamente. Siento el rollo, pero si hay alguien puede comprender lo que ha pasado y darme sabios consejos son los compañeros cofrades. Ron para todos. |
25 Cofrades agradecieron a Vicmoto este mensaje: | ||
alber (05-07-2014), Bond (01-07-2014), celicagrn (30-06-2014), Clapton (01-07-2014), DuppyNorum (02-07-2014), Fitiño (02-07-2014), harfan (06-07-2014), Ikota (02-07-2014), Jamama (04-07-2014), javierviv (30-06-2014), jesmal (04-07-2014), Juanitu (01-07-2014), KRANK (01-07-2014), Loquillo (01-07-2014), Mariñel (01-07-2014), Maxipaco (30-06-2014), NautaMalevo (02-07-2014), Northwind (01-07-2014), Oceanico (05-07-2014), Reivah (01-07-2014), RIVIERA (24-07-2014), rosavientos (02-07-2014), Sextante79 (01-07-2014), Snarkd (30-06-2014), Tiberio (01-07-2014) |
Etiquetas |
capear, experiencia, temporal, tramontana |
|
|