La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 07-07-2014, 18:58
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Hola cofrades

Siguiendo la tradición de compartir experiencias, buenas y malas, en travesías personales, paso a contar la mía de este fin de semana. Lamentablemente creo que no tengo la gracia y el salero de Gota (por ejemplo), pero bueno, ahí va mi aportación

El Sábado mi socia (que no almiranta) y yo decidimos ir a pasar la noche fondeados a La Azohía, saliendo desde el Mar Menor. Bavaria 36 alquilado. La travesía de ida con algún incidente curioso, pero no demasiado relevante. Bastante leveche durante el día que nos permitió ir ciñendo a buena velocidad casi todo el camino. Visita al puerto de Mazarrón para comprar hielo (muchas gracias por la amabilidad al darnos amarre de cortesía sin ningún problema ni restricción), y vuelta hacia La Azohía para el fondeo sobre las 9 de la tarde, a tiempo para la extraordinaria puesta de sol.

Un inciso sobre La Azohía. Es un fondo excelente que recomiendo mucho y que supongo es de los favoritos de los cofrades de la zona. Muy bonito, agradable, tranquilo, y bastante protegido excepto para viento del Sur. Así que lamentablemente esta vez no estuvo tan bien como otras, porque continuó el Sur durante casi toda la noche, con un ligero mar de fondo bastante molesto. Y también por culpa de un punto más de ruido de lo habitual desde tierra (concierto) y la pachanga de un velerito fondeado al lado que continuó el festejo de después de cenar hasta bastante tarde (nota al pié: cantaban a voz en grito el "vamos a contar mentiras, tralará" y otros éxitos recientes del cancionero popular ).

Bueno, al grano. El domingo nos levantamos muy pronto para deshacer el fondeo y arrumbar hacia Cabo Palos y después, el Estacio. A las 7:15 ya estábamos rodeando la marca cardinal de la Almadraba, con el motor a 1800 rpm, sin velas, rumbo E, dejando unos 200 metros de resguardo al acantilado de Cabo Tiñoso. Mi socia decidió abandonarme a mi suerte y continuar durmiendo un rato y yo trataba de decidir si lo primero era preparar un café o bien quitarme las legañas. El viento soplaba flojo del sur, 7 o 8 nudos con algo de mar, pero la travesía era plácida.

Hasta que mi socia me grita:

- "Qué estás haciendo con la cadena?"

Mi no entender. Yo estoy a la rueda. Nadie hace nada con la cadena. No sé si contesté algo. Un minuto después oigo:

- "La cabina está llena de humo!!"

Me asomo y certifico. La cabina está llena de humo blanco y huele muy claramente a quemado. No tengo claro de dónde viene el humo, pero supongo que es del motor...

En ese momento maldigo tener acantilados muy cerca por barlovento. Maldigo no llevar la mayor arriba (como hacemos habitualmente con motor), porque mi religión me impide subir velas antes del desayuno....

Apago inmediatamente motor. Apago inmediatamente toda la electrónica. El foque sólo no me va a sacar fácilmente de allí, así que batimos nuestro propio record sacando mayor (a pesar de lo coñazo que son los enrolladores de los bavarias con velas viejas), y sacando foque. Conseguimos un nudito y medio de ceñida que nos saca poco a poco de las paredes del Tiñoso, que de pronto parece que se nos han venido encima.

Pulsaciones a más de lo que recomiendan 9 de cada 10 cardiólogos, pero va poco a poco volviendo la calma cuando el humo parece que no va a más. Una vez aireamos la cabina y podemos ver con claridad lo que hay dentro parece claro que el fuego está detrás del cuadro. La tapa del motor no está caliente así que al poco podemos abrirla con infinitas precauciones y vemos que el motor está intacto. Desatornilo el cuadro y dentro huele mucho a chamusquina pero no hay llamas, ni casi humo.

Una vez pasado el cabo, y ya con libre a sotavento, arranco motor y para nuestra tranquilidad ronronea como siempre. Arranco la instrumentación de navegación pero no el piloto, ni por supuesto el molinete, ni las bombas. Todo ok. Podemos seguir navegando a motor, y más adelante a vela con un levechazo tremendo, hacia el Estacio

Una vez ya en puerto, y después de devolver el barco, nos han confirmado que de alguna manera algo se cortocircuitó en el cuadro, e hizo funcionar el molinete hasta que literalmente empotró el ancla contra el barco. Ardieron unos cables y una caja de control, pero afortunadamente no fué a más.

Algunas reflexiones y notas en mi cuaderno de bitácora personal

- El estar recién madrugado no justifica dejar tan poco espacio a sotavento con viento que te lleva a tierra. Nadie piensa que puede tener un incidente así en un momento tan incómodo, pero el caso es que pasar, pasa.

- El molinete se activó sólo y empotró el ancla. Algo de estropicio causó, que se podía haber evitado. Y sobre todo se pudo activar "hacia abajo" en vez de "hacia arriba". El ancla pudo haberse ido hacia abajo hasta colgar de los 35 metros de cadena, lo que hubiese dificultado la maniobra evasiva de emergencia, y sobre todo hubiese hecho bastante complicado recuperar eso a mano para poder regresar. En otros barcos que he alquilado había un cabo para atar la cruz del ancla una vez arriba. Ahora veo que ese cabo es importante

- Tener fuego a bordo acojona, sea en el motor o en la instalación eléctrica que no puedes ver fácilmente. No pasa nunca, hasta que pasa... Incluso llega a pasar antes de tomarse el café por la mañana, cuando uno no está para sustos, miedos y peligros

Bueno, un finde inolvidable. En realidad muy interesante y para mí muy instructivo. Espero que el relato de la experiencia le sirva a alguien también. Comentarios por supuesto bienvenidos. Supongo que ya hay hilos al respecto pero me interesa mucho vuestras experiencias en casos de fuegos eléctricos a bordo

Saludos y unas rondas

Editado por luisglezi en 07-07-2014 a las 20:07.
Citar y responder
17 Cofrades agradecieron a luisglezi este mensaje:
ANTARTIC (08-07-2014), ayapitas (08-07-2014), CHIGUIRE (07-07-2014), coronadobx (07-07-2014), Dibujito (08-07-2014), Edu (08-07-2014), Galeon de Manila (07-07-2014), ignius (08-07-2014), J.R. (08-07-2014), jacarejack (07-07-2014), Jadarvi (08-07-2014), Oche (08-07-2014), pippi (08-07-2014), Reivah (07-07-2014), Sextante79 (08-07-2014), Snarkd (08-07-2014), Willy-foc (07-07-2014)

Svb

Reglas del foro