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Antiguo 09-07-2014, 21:18
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Grumete Pirata
 
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Predeterminado Volvo TAMD 31P - Perdida de potencia

Hola a todos

Llevo unos días peleando con una avería que me temo va a tener una solución costosa

Os explico, Tengo una embarcación Delfyn 690 con un motor Volvo TAMD 31P de eje. La embarcación la compre de segunda mano hace unos meses con 300 horas y funcionando muy bien. A 3800/3900 revoluciones superaba los 21 nudos y a 3600/3500 mantenía unos 17, todo perfecto según las revoluciones máximas y de crucero recomendado por Volvo en el manual.

Lo que me ocurre ahora es que después de una temporada de no usar la embarcación por falta de tiempo (si iba a menudo a encender el motor pero no salia a navegar) decidí añadir unos 30 litros de gasoil y salir a disfrutar un poco. El motor enciende a la primera pero con un poco de humo negro que desaparece en muy poco tiempo, salgo de puerto con total normalidad y comienzo a acelerar. La embarcación alcanza los 18 nudos y no es capaz de sobrepasar esta velocidad. Poco a poco la velocidad disminuye (el motor acelerado a máximo) y hasta llegar a los 14 nudos. Temperatura del motor y presión de aceite se mantuvo en valores prefectos. Si navego a un régimen mas bajo puedo ir a unos 10 nudos sin problemas con el motor funcionando suave como de costumbre.

Después de esta experiencia vacié el deposito totalmente y cambie el filtro y pre filtro de gasoil. Volví a llenar el deposito con Diésel plus en una gasolinera muy conocida de la zona para evitar la gasolinera donde reposte los anteriores 30 litros por si el problema podía ser del combustible. Inspeccione el filtro de aire y también pude comprobar que el turbo gira suave. El nivel de aceite y anticongelante están correctos y la hélice gira libremente. El caso fue limpiado hace unos 2 meses para pasar ITB y no se aprecia suciedad de importancia.

Una vez que comprobado lo básico del motor, he salido de puerto sin problemas. Al acelerar a máximas revoluciones el motor sube de nuevo a 3600 revoluciones (unos 17 nudos) y vuelve a perder potencia hasta bajar a las 3000 revoluciones donde se queda. El motor aquí esta acelerado a fondo (el cable del acelerador esta bien regulado) pero no va suave. Básicamente el problema sigue y llego a la conclusión que no es problema de combustible o filtros.

Ahora estoy pensando en carbonilla en el escape (el anterior propietario le gustaba ir muy despacio) o algún inyector. Se me paso por la cabeza un turbo en mal estado pero no hace ningún ruido, no consume aceite y tiene tan pocas horas que me gustaría pensar que no es el problema, mas que nada para que no sufra mi cartera

No se si algunos de vosotros habéis tenido una experiencia similar para darme ideas de por donde debo tirar.



¡Estamos en pleno verano y no me interesaba enfrentar un una gran avería!
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Osmosis


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