La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 15-09-2014, 17:09
CARPOVI CARPOVI esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Buenas tardes.

Una ronda de mi cuenta.

Imagino que este tema ya se habrá comentado en esta taberna. Creo haber visto algo hace un tiempo. La cuestión es que soy el armador de un velero de unos 30 pies que utilizo principalmente para participar en regatas de club. No somos una tripulación especialmente profesional pero si nos gusta competir.

El barco tiene las velas de proa que utilizan garruchos, y estas piden a gritos ser renovadas. Ya han dado lo que debían dar y más. Las velas que pienso comprar son de buena calidad, hechas con materiales y prestaciones de regata.

Antes de tener este barco tuve otro velero de eslora algo menor pero que tenía tuf luf con dos carriles.

Me han recomendado cambiar el sistema de garruchos por el tuf luf en mi barco. Según me han dicho mejora el rendimiento de la vela (pensando siempre en regatas).

Personalmente me encanta el sistema de garruchos y su facilidad para izar y arriar la vela, sin comparación posible con el tuf luf.

A parte de la posible mejora de rendimiento de la vela usando el tuf luf (aerodinámica, turbulencias,comba etc), a este sistema le doy algo de ventaja respecto a los garruchos a la hora de realizar peelings, pero poco más.

Por eso me dirijo a vosotros cofrades. Agradeceré vuestra opinión a cerca del asunto.

¿Es cierta esta mejora de rendimiento de la vela (a efectos de competición en regata) del sistema con tuf luf?

De no ser así y no haber una mejoría de prestaciones la única ventaja del tuf luf vendría de la mayor facilidad a la hora de realizar los peelings. Dado el escaso número de peelings que realizo al cabo del año en el tipo de regatas en las que participo, no me compensa con la mayor facilidad de izado/arriado de foques que los garruchos proporcionan con cada una de las multiples maniobras de izado/arriado de spi.

¿Que opináis? ¿Que haríais vosotros?

Gracias.
Citar y responder

Almayer

Reglas del foro