La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-10-2014, 13:54
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Los radiopitas



Una de las ventajas que tiene la edad es poder contar las cosas de primera mano por lo voy a decir, y puede parecer una de las batallitas del abuelete, que las he podido vivir yo solito aunque se refieran a unos usos hoy totalmente pasados de rosca.

Antiguamente cuando decías que estudiabas Náutica se sabía que ibas a ser al menos oficial de la marina mercante en una de las tres categorías que un barco tenía: el puente, las máquinas o la radio.

Ahora da miedo meterse en la web de la Universidad de las Ciencias del Mar o en la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica.

Pero a lo que vamos; siendo pragmáticos alguien debería dirigir el barco hacia su destino y otros hacer que avanzara navegando pero ¿y la radio?.

Pues no salía un barco de puerto si su oficial radiotelegrafista. El chispa era fundamental por muy extraño y loco que pareciese.

Cualquiera que haya navegado en esos años heroicos lo sabe.



Quién si no iba a poner en contacto con su familia en fonía (BLU o SSB decían los entendidos) a los desesperados por la soledad y el desengaño y confiaban sus conversaciones más privadas en su presencia sabiendo que guardaría un secreto sepulcral sobre los dimes y diretes familiares al resto de la tripulación. (y entonces se establecía con él un vínculo especial)

Quien si no iba a desentrañar aquel galimatías de puntos y rayas de los Wheather Report que te anunciaban que por proa se te acercaba el wind STORM FORCE easing to GALE FORCE late.

La hora del baile siempre la anunciaba el radio con el papel de la meteo en la mano.

Quien si no se pasaba horas a la escucha para ver si tenía tráfico desde España y si era así ,esperar el turno para recibirlo para al fin comunicarle al compañero que esperaba un hijo el escueto telegrama :

Hasidoniñastoptodobienstoptequierostopmaricarmen.

Quien si no iba a soportar la estruendosa alarma que la mayoría de las veces funcionaba inopinadamente y que le hacía pegar un salto de la cama.

Se trataba de un receptor sintonizado en la frecuencia de 500 Kz que era utilizada en grafía para socorro, urgencia y seguridad y se disparaba con fuerte pitido cuando recibía una señal de cuatro segundos de duración y otro segundo de silencio en un ciclo de un minuto.

Con este invento en zonas de tráfico, raras eran las noches tranquilas, con esos falsos pitarracos , pero, claro, cómo protestar por esta agradecida invención tecnológica...

Quien si no iba a estar pendiente del reloj de la sala de radio que tenía señaladas en rojo y verde m(12 minutos cada hora) las guardias que debía hacer escuchando la OC en la frecuencia 500Hz para la grafía(CW) y los 2182 Hz de OM en fonía .




Y era un como un milagro como, durante esos minutos, toda esa algarabía radiográfica o radiofónica cesaba y sólo se escuchaba el chisporroteo de la estática.

Y si alguien, en su despiste, osaba mancillarlo, (por la noche en 500 Hz un posible SOS,XXX ó TTT emitido con unos simples 100 W se podría oír a más de 2000 millas con lo que centenares o quizás miles estarían a la escucha) se le apabullaba a callar con su SP AS de las emisoras que le leían porque los radiopitas tenían unos códigos internacionales con los que se comunicaban independientemente de su idioma. Era un críptico lenguaje con el que decían de todo.

Entonces estaba ya apareciendo el VHF y su canal 16 , pero no alcanzaba un poco más allá de la proa.

Aparte de ser un vínculo con la civilización y poder recibir y dar auxilio pocos saben que el radio rara vez estaba mano sobre mano porque además de mantener todo su equipo de recepción y transmisión ,que tenía tela : antenas exteriores que era un tendido entre los palos que a veces se rompía, acopladores, baterías, convertidores...,etc, y llevar su mantenimiento burocrático de licencias y revisiones así como cuidar su diario radiotelegráfico ,debía hacer otras cosas.

Entonces no existía el GPS y la posición se hallaba por el sistema que nunca debe fallar : el sextante y el reloj auxiliado por las tablas y el almanaque náutico que tras los cálculos te daba la posición en la carta.

Pero existía otra ayuda a este veterano ejercicio, anticipo de lo que se venía venir, la navegación hiperbólica se llamaba y los aparatos de los que se servía normalmente los manejaba el radio.

Se trataba del radiogoniómetro, el Loran y el Decca que determinaban la posición sintonizando una serie de radiobalizas de OL o radiofaros.
Manejar los aparatos no era sencillo pues por ejemplo en el gonio había que sacar una curva de errores por las marcaciones de los radiofaros para determinar la desviación que producía el casco o la carga que se transportara. Nada que ver con los modernos ADF que lo hacen todo automáticamente.





También debía mantener cualquier otro equipo electrónico de ayuda a la navegación que tuviera el barco como el giróscopo, la sonda gráfica de papel o el radar al que había alinear el barrido del circulo fosfórico verde con la proa o vaciar de agua la guía de ondas.

Poner a punto los cronómetros por las señales horarias que se recibían diariamente.

Normalmente el botiquín estaba en el cuarto de radio por lo que debía ocuparse de mantenerlo a punto, reponiendo los medicamentos y atendiendo en lo que podía a la atención sanitaria.

Auxiliaba en la solución de problemas eléctricos que se podían producir en máquinas.

Si había biblioteca normalmente era el radio el que se ocupaba de mantenerla.

Muchos ,durante las maniobras de entrada y salida, se ocupaban de manejar el telégrafo de órdenes a los de máquinas.

En fin que cualquier tarea administrativa al final terminaba echándole una mano el radiopitas.

Y claro cuando los receptores multibandas se veían incapaces de resistir los vaivenes sinuosos de recepción y cuando se quería escuchar algo especial que emitía Radio Exterior de España la solución estaba en el cuarto de radio.





A mí siempre me gustó ese misterio de las ondas hertzianas así que cuando tuve que dejar mis andanzas y regresé a España me convertí en radioaficionado del CW, aunque desafortunadamente por otras cuestiones lo dejé de lado.

Pero me ayudó a comprender el espíritu de sacrificio de estos profesionales que la evolución técnica de sólo unos pocos de años han echado a la cuneta.

Lo de las guardias del reloj y los pitarracos del receptor por la noche lo ha sustituido el nuevo sistema GMDSS que escucha automáticamente y permanentemente en todas las frecuencias.

Y un SOS lo lanza automáticamente cualquiera con sólo oprimir un botón rojo dentro de una caja transparente (como se lanza un misil en las películas)

Pero para ello el barco debe llevar un porrón de equipo electrónico conectados al GPS.

Todo este sistema fue el que acabó con el destierro de los oficiales radiotelegrafistas de la Marina Mercante que sólo pervivieron en ella unos 25 años más o menos.

Y también con las transmisiones vía satélite

Estas hicieron olvidar las batallas de estos profesionales, manipulador en ristre, intentando llamar o recibir el tráfico por Aranjuez Radio por donde todo se canalizaba.
Y a veces los veías pasar noches en blanco sufriendo porque las condiciones de propagación eran muy pobres, o porque tocaba contactar dando bandazos sin poder manipular en condiciones.





Ahora se trata de descolgar un teléfono que cualquiera puede hacer.

Yo no sé lo que el futuro nos puede deparar en esto de las comunicaciones pero analizando los avances de estos últimos años cualquier cosa puede pasar. Buena o mala.

Digo mala porque un día navegando cerca de Rota durante la intervención militar de Libia en el 2011, el GPS me situaba navegando por el desierto del Sahara, la radio crepitaba y no sé si funcionaba el teléfono móvil porque no llevaba.

Por eso a veces me refugio nostálgicamente en lo que conozco y busco la situación como la tradición manda y no caigo en la tentación gepesiana o barro con mi receptor las frecuencias de OC en CW de los radioaficionados y disfruto con el DI y con el DA del Morse que cuando lo aprendes nunca lo olvidas.

Así cuando descubro un CQ DX (un contacto a larga distancia) no sabéis la alegría interior que me entra porque pienso en que no estamos definitivamente perdidos.
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
31 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
agb (20-10-2014), almata (06-11-2014), Altair_ (23-10-2014), amostazo (24-12-2018), Anxo (25-10-2014), Cabot (19-10-2014), Canario (03-11-2014), capitan5 (20-10-2014), charran (21-10-2014), galinbo (27-10-2014), gaxefer (20-10-2014), genoves (25-10-2014), iperkeno (19-10-2014), Jaranero (27-10-2014), javijust (20-10-2014), jotajota (19-10-2014), leviño (20-10-2014), limia (28-10-2014), llanera (19-10-2014), lopard (20-10-2014), LSV (27-10-2014), MacGiver (20-10-2014), pakito56 (06-11-2014), Perseis (20-10-2014), R.Santana (20-10-2014), Sachi (20-10-2014), Sagitari (19-10-2014), teteluis (19-10-2014), Tiberio (20-10-2014), trabañarru (21-10-2014), Tucana (19-10-2014)
 

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto