![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y rondas fresquitas.
Hace ya tiempo que quiero hacer este invento pero no sé cómo plantearlo en plan BBB. El esquema general que tengo en el barco es el que adjunto resumido. Cuando arranco el motor pongo el selector "INT" en II (batería de arranque). Una vez arrancado lo pongo en "BOTH" para que el alternador del motor me cargue las dos baterías (el alternador del motor no lo he dibujado, carga la batería que elijas I, II o ambas). Cuando he parado el motor y estoy navegando a vela, pongo el "INT" en I para que active las baterías de servicios (frigo, electrónica, luces...). Como veis puedo arrancar o tener todos los servicios con la batería de arranque, servicios o ambas. Lo hago para tener la posibilidad de elegir batería si alguna se "muere" en el momento más inoportuno. Pero ahora viene lo bueno, como tengo el selector "INT" debajo de la mesa de cartas y no lo veo desde fuera, quiero saber qué batería tengo conectada en cada momento, con leds o lucecitas en la bitácora. Que marque (por ejemplo) con un led verde si está el "INT" en I, azul si está en II y verde y azul si esta en BOTH. Mirando el esquema que tengo, si pongo un led o bombilla en paralelo desde cada salida del selector "INT", se me encenderán siempre los dos leds, poniendo cualquier posición del interruptor, con lo que no hago nada. Otra opción era poner un relé con dos circuitos para controlar cada batería: - Cuando elijo la posición I cierra un contacto NA del relé y me conecta las baterías de servicios. A su vez otro contacto NA del relé me conecta una lucecita o led (por ejemplo verde). - Cuando elijo la posición II cierra un contacto NA de otro relé y me conecta la batería de arranque. Como antes, otro contacto NA del relé me conecta otra lucecita (azul, por ejemplo). - Si elijo posición BOTH me conecta los dos relés y lucen los pilotos verde y azul. Esta solución funciona, pero para mi tiene PROBLEMAS o PEGAS: para hacer esto tengo que cambiar cables, cambiar conexiones, meter relés.... un poco caro y trabajoso. Ahí va la pregunta para los sabios de la taberna: ¿Es posible hacer eléctricamente lo que quiero sin pasar por cambiar el esquema del barco? Gracias y salud para todos (y perdón por el tocho) |
|
|