Cita:
Originalmente publicado por jiauka
Ya se que se usa para ceñir, me refiero a que normalmente, con olones de 3 o 4 metros, que es lo que puede haber -y yo estado con bastante más-, se hace complicado ceñir a rabiar entre pantocazos y rociones, lo que yo he hecho es ponerme a 50 o 60 de real y ganar el barlo que se pueda.
lo de 5 días así, ni lo he vivido, ni tengo ganas, te admiro!!.
|
Está claro que los ángulos no van a ser impresionantes, pero lo importante es poder ganar barlo con 40, 50 o más nudos, eso dependerá de cada barco y de las condiciones de ola, pero lo que está claro es que la vela para conseguirlo es esta, y que la mejor manera de llevarla es envergada de gratil, con su propio rail o en la ranura de gratil del mástil, desenvergando la mayor normal o con una entrada en la ranura por encima de ella. De esta vela puede depender la salvación del barco y su tripulación..
La travesía de que hablo no fue nada terrible, el viento y el mar eran los que eran y el barco estuvo a la altura, es incómodo estar meneándote todo el tiempo y tener que trincarte para hacer cualquier cosa, pero creo que las situaciones malas son cuando tienes incertidumbre, de lo que se te viene encima o de que el barco o tú no respondan, es peor una niebla en una zona de mucho tráfico o una costa a sotavento que no estás seguro de remontar...