Cita:
Originalmente publicado por Perseis
La razón es impedir que el consumo del medidor afecte a la medida de la corriente.
El aparato en cuestión mide la tensión de la bateria a través de los cables rojo y negro. Además se alimenta por esos cables.
Un cable fino de unos 0.35mm2 de sección (unos 0.6 mm de diametro) tiene una resistencia de 50 ohmios por km aproximadamente. Si tenemos 10 m de cable, aplicando el 2º mejor invento de la humanidad (la regla de tres), el conductor tendrá 0.5 ohm de resistencia.
No sé el consumo real del aparato, pero asumamos un valor de 10mA (0.01A). Aplicando la ley de Ohm, la caida de tensión en el cable negro será de 5 mV y otros 5mV en el rojo, o sea que el medidor de voltaje medirá 10 mV menos del valor real: un error totalmente despreciable (que tengamos 12.53V o 12.54V nos da lo mismo)
Si usamos el mismo cable para medir tensión y corriente, en el extremo del aparato entre los cables negro y amarillo y sin consumo por el shunt tendremos 5mV debido a la caida de tensión producida por el consumo del medidor. Supongamos que el shunt nos proporciona 1 mV por Amperio. En estas condiciones el aparato estaría midiendo 5 A (de carga)
Por eso hay que llevar un cable separado para el negativo para medir la corriente y que no se vea afectado por el consumo del propio aparato.

|
Gracias por la respuesta.... aunque no sé si me entero demasiado. Creo entender que es para no engañar al medidor debido a diferente resistencia del conductor (cable). Supongo que tampoco valdría utilizar cables de diferente resistencia entre sí (Rojo, negro, blanco....).