La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 02-01-2015, 10:13
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 945 Agradecimientos en 469 Mensajes
Predeterminado Re: Motora Gallart 13,50 (no motovelero), opiniones?

Los consumos de mi gabarra

Desplazamiento estimado en las pruebas: 15.200 kilos.
Incluyendo 1.200 litros de gasoil, 250 de agua y 2.000 kgs de petrechos y cargos, la mayor parte de ellos de la “comandanta”.
Tripulación: Dos, la “comandanta” y el menda.
Potencia nominal de los propulsores 2x425 shp a 2.800 rpm.
Caída de velocidad de los reguladores: 15%.
Cuentahoras: Br 1.225 Ebr 1.281
Hélices recortadas por el menda para absorber el 0.9 de la MCR (pressure craft) y evitar sobrecargas por par. En teoría con este desplazamiento y casco limpio debería de dar con buena mar 22.5 nudos a 2.850 rpm.
La velocidad máxima fue de 25.5 nudos a 2.900 rpm con casco limpio, 12.600 kilos y mar en calma medida hace 5 años en el Mar Menor
Los consumos durante la prueba los medí con sendos caudalímetros dobles (entrada de fuel al motor, retorno de fuel al tk.) los monté en línea y un colega, el que me prestó los caudalímetros, me los monitorizó en el puente alto con un pequeño portátil.
Sin estos “chismes” es complicado medir consumos en cortos periodos de tiempo, los tanques graduados requieren supervisión y lectura directa, hay que tener cuidado con calentar el gasoil con los retornos y con las variaciones de asiento en los barcos de planeo difíciles de leer.

Datos:
Rpm………… 800 1.500 1.800 2.100 2.400 2.830
Vel nudos . 5.8 9.3 10.7 14.2 18 22
Litros/hora….. 6.8 27 54.8 81.9 104.5 142.6.

Velocidad por GPS
Rpm por los cuentavueltas de los motores, mediando entre los de arriba y abajo y tratando de que los motores fueran igualados. Aquí es donde puede haber mas error.
Consumos con “ la caja de higos” que me presto mi colega, lo mas exacto.
Las pruebas las realicé esta primavera pasada saliendo de San Pedro, después de varadero, me metí en el mar Menor y retorné a San Pedro con el casco como el culo de un infante (no de marina se entiende) los flaps lo use para corregir el asiento a mi “bola“, a full iban retraídos.
No tomé la temperatura del mar ni la de la sala de maquinas, era mucho lío.
Por debajo de 800 rpm el fabricante del motor recomienda no trabajar en continuo por problemas con la presión de aceite.

Espero que os sirva para algo, a mi sí.

Editado por Cabot en 02-01-2015 a las 10:30.
Citar y responder

Sergio Ponce

Reglas del foro