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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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¡Buena entrada de fin de semana para todos! Y ¡Felices navegaciones para los que no tienen el barco en el varadero como yo...! ![]() Necesitaría algo de ayuda para dimensionar el piloto que necesito instalar. De forma general, par ejemplo con Raymarine, te proponen el piloto en función de la eslora del velero. Mi caso entra justo entro entre el modelo “200” con unidad de potencia “tipo 1” y él “400” con unidad de potencia “tipo 2”. Claro que si no fuese por dinero, para evitar de cansar el piloto con mi velero muy pesado (11.000 kg), elegiría el más potente. Pero hay más de 2.000 eurillos de diferencia. ¡Vale el doble!!!! Por lo que quiero calcularlo con algo más de precisión. En la página web de "Lecomble & Schmitt" encontré el cálculo del “par” del timón: Para un velero ponen Par = 1/2 x superficie de la pala del timón x ( (0,4 x ancho de la pala) - ancho de compensación ) x velocidad (al cuadrado) x 15,79 (caso de ángulo de barra de 70º). En mi caso, me da 75 mkg. Que es justo el límite superior de uso de la unidad de potencia “tipo 1”!!!! Sigo en lo mismo!!! Lo que no entiendo, es que no toman en cuenta el radio del sector. ![]() Imagino que es muy importante. Que la unida de potencia empuje sobre el sector a 22 cm o a 27 cm del eje debe cambiar bastante la fuerza necesaria de la unidad de potencia... ¿Alguien tiene experiencia con este tema? Muchas gracias!!! ![]() |
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