![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No hombre no....te permitimos algún gazapo,
El asunto es que maestro sólo hay uno y alumnos somos un montón por eso podemos estar en todos los detalles, ![]() El caso es que si nos fijamos en las travesías del aluminio del ejemplo, es una gozada entrar en surgideros con un calado muy reducido. Vale la pena ver los traks para comprobar donde se meten. Incluso en caso de un huracán, puede resultar determiante tener poco calado para meter el barco entre manglares. Yo he disfrutado mucho una orza de guillotina, incluso en las empopadas la levantaba y reducía el balance sustancialmente. Lo que me da un poco de Yuyu es llevar esa complejidad y el peligro de que un golpe te arranque todo y te deje un boquete en la caja de orza, Como decía más arriba, la abatible no puede llevar bulbo, sólo es un plano antideriva, pero me da mejor impresión, porque me parece más sólida y controlada. En caso de impacto, no tiene porque provocar daños catastróficos. Una alternativa podría ser un biquilla. Más superficie mojada, oro en un crucero no creo que sea determinante, además podría ayudar a proteger los timones ( si la manga máxima se desplaza a popa y se necesitan dos palas. En cualquier caso la simplicidad siempre es lo mejor, Lo que no me gusta de esta opción es el no poder escorar para sacar el barco y ya he tendido que hacerlo precisamente por culpa de los huracanes y en un biquilla todavía estaría paleando fango. ![]() |
|
|